Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Siglo y medio al servicio de Cádiz

Hoy Diario de Cádiz celebra sus 150 años de complicidad con sus lectores fiel a los valores que imprimió su fundador

Diario de Cádiz celebra hoy sus 150 años de publicación ininterrumpida de periodismo y de servicio a la sociedad. Toca por tanto felicitar a todos nuestros suscriptores, lectores y anunciantes, porque sin su compromiso y su complicidad a lo largo de siglo y medio, habría sido imposible escribir la crónica de Cádiz tras caminar por tres siglos diferentes. Desde que fundara esta casa Federico Joly Velasco, un adelantado a su tiempo que obtuvo un éxito temprano empujado por la independencia y la libertad -las dos fuerzas más genuinas que la ciudad heredó de la Constitución de 1812- el espíritu de Diario de Cádiz ha sido siempre el mismo: respetar y adaptar los valores que imprimió su fundador tras considerar que un periódico de calidad, "independiente por carácter", podría resultar útil a la ciudad y obtener así el favor del público.

Desde entonces, cuando sólo existía la prensa escrita, hasta ahora, a través de distintos formatos, Diario de Cádiz siempre ha defendido un periodismo riguroso, que contrasta la información, implicándose en el tejido social para afianzar su imagen acercando la realidad del presente al lector. Las nuevas tecnologías, lejos de suponer una amenaza, nos permiten permanecer aún más unidos a nuestros lectores, si cabe. Lo importante, de hecho, no es lo que lees ni en qué formato, lo esencial es la calidad de lo que lees. No sólo es cuestión de saber qué cosas pasan, es saber adónde acudir, a qué fuentes, para conocer los hechos. Estas son algunas de las claves que han permitido al periodismo escrito mantenerse como la referencia de los demás medios. Y en esta época de cambios tan compleja y con tantos filtros y asesores alrededor de los poderes públicos, con tantísimo ruido mediático inundando las redacciones con infinidad de datos, el periodista no puede perder nunca su iniciativa y su curiosidad. De hecho, para mantener el respaldo de la sociedad gaditana durante 150 años, Diario de Cádiz ha tenido siempre presente los tres principios fundamentales de la prensa, que se mantienen inalterables en el tiempo: informar, formar y entretener. Hoy, más que nunca, los lectores están encima de la actualidad, y es nuestra obligación apoyarnos en ellos para conseguir un futuro mejor.

Al fin y al cabo, nuestra historia es la de Cádiz, tal y como se puede observar en la verja del muelle de la ciudad a través de la exposición La imagen del papel, con un repaso de la fotografía y Cádiz en el último siglo. Un recorrido, en suma, por la memoria de una ciudad y toda una provincia que habita en la hemeroteca de su Diario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios