Grandes cifras a la espera de que se cumplan

Siempre que los Presupuestos se conviertan en obras tangibles para los gaditanos y no en papel mojado, estas cuentas supondrán un gran impulso

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó este miércoles al Congreso de los Diputados es el más expansivo que se recuerda en la provincia de Cádiz. Lo que no conviene perder de vista es su grado de cumplimiento, puesto que algunos de los grandes planes se repiten de un año para otro sin avanzar, como por ejemplo el nudo de Tres Caminos. Para el próximo ejercicio, los puertos de Cádiz y el del Algeciras lideran las inversiones estatales, con 35 millones para la vía férrea del Campo de Gibraltar (más 227 a ejecutar en el tramo malagueño) y otros 13 para el enlace de La Cabezuela, a lo que se añaden otros 76 millones para las instalaciones portuarias. Como está dicho, el nudo de Tres Caminos recibirá otro impulso presupuestario con 20 millones, que hay que confiar en que se ejecuten esta vez, pero por el contrario e incomprensiblemente, vuelven a caer en el olvido el desdoble desde Vejer hasta a Algeciras y también la necesaria ampliación del aeropuerto, dos reivindicaciones históricas que no han sido atendidas.

La inversión total prevista para la provincia de Cádiz supera los 412 millones de euros y la mayor partida corresponde a Puertos del Estado, que inyectará 57,6 millones en la Bahía de Algeciras y otros 19 en la de Cádiz. El Campo de Gibraltar, en total, ha sumado partidas por 143,7 millones de euros, un 80% más que el ejercicio anterior, aunque también hay que destacar los 58 millones que se anunciaron 24 horas antes para la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática, que dará oxígeno a los astilleros y a la industria que colabora con Navantia durante los próximos tres años, generando alrededor de 1.100 empleos en la Bahía gaditana. Siempre que estos presupuestos se conviertan en obras tangibles para los gaditanos y no en papel mojado, el proyecto supondrá un gran impulso para la provincia, aunque no todas las promesas hayan sido cumplidas, ya que Cádiz lleva lustros esperando la autovía hasta Algeciras y un aeropuerto a la altura de la fuerte demanda que cada año demuestra que esta provincia es un destino turístico de primera magnitud.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios