EEUU, socio estratégico para Andalucía

El Foro España-EEUU celebrado en Jerez es una oportunidad para potenciar la relación entre ambos países más allá de lo militar

El Foro España-Estados Unidos, un encuentro que durante dos días ha reunido en Jerez a 140 representantes del ámbito político, académico y empresarial de estos dos países, ha analizado los retos estratégicos comunes y ha reforzado los lazos bilaterales. En este tipo de reuniones anuales, que por cuarta vez tienen como escenario a una ciudad andaluza (antes fueron sedes Málaga y dos veces Sevilla), se celebran sesiones de trabajo sectoriales, que esta vez han tenido como ejes fundamentales los retos y oportunidades de cooperación en África y el Mediterráneo, el concepto de ciudad inteligente (smart city) y el futuro del trabajo, la educación y la formación en la era de la inteligencia artificial. Todos estos asuntos han sido tratados por expertos de diferentes empresas e instituciones de los dos países, estrechando así las relaciones bilaterales y abriendo marcos de colaboración en el terreno empresarial, cultural y social. No ha sido casualidad que una vez más este foro organizado por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y su homóloga estadounidense, el United States-Spain Council, haya elegido una ciudad andaluza para su encuentro anual, que alterna una sede española y una estadounidense. Para Andalucía, Estados Unidos es el principal socio comercial tras la Unión Europea y de ello da prueba el dato de que tan sólo el año pasado las ventas de empresas andaluzas en Estados Unidos ascendieron a los 1.600 millones de euros, un 25% más que el año anterior. Hablamos de más del doble que hace ocho años. Especial importancia en estas cifras tiene la actividad de las dos refinerías de Cepsa en España, situadas en Los Barrios y en Palos de la Frontera, el aceite de oliva o la industria aeronáutica. Empresas andaluzas como la malagueña Dcoop son líderes en el mercado de la aceituna de mesa en Estados Unidos, un sector en el que la subida de aranceles impuesta por la Administración Trump ha provocado una fuerte caída de las exportaciones. Hay, por tanto, un trabajo muy importante que hacer para poner freno a las tensiones políticas que afectan a determinadas exportaciones y, aunque el Foro España-EEUU no entra en esas cuestiones que pertenecen a otro ámbito, su labor es muy necesaria para el mantenimiento de unas buenas relaciones. La balanza comercial sigue aún del lado estadounidense y la inversión de ese país en nuestra región sigue siendo escasa respecto al conjunto de España. Por ello, hay que aprovechar estos encuentros para hacer valer el potencial de las empresas de una comunidad, la andaluza, que puede ir mucho más allá de albergar dos bases militares.

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