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Tribuna libre

Jaime Álvarez López / Ingeniero De Caminos, Canales Y Puertos. Socio Fundador Del Foro / De Debate Cádiz 2012

Los votos delegados

Unas reflexiones al hilo de la apasionante conferencia pronunciada por el experto en logística Felipe Manchón, patrocinada por el Foro de Debate Cádiz 2012, sobre el "Posicionamiento de Cádiz en la nueva geografía logística mundial".

La economía global ha estado creciendo en los últimos años del orden del 4%, mientras que el tráfico mundial de contenedores lo ha hecho el 10%. El fenómeno de utilización del contenedor como elemento del transporte va a seguir incrementándose. Como anécdota, Pescanova envía su pesca congelada desde sus caladeros a Vigo en contenedores.

Dentro de esta tendencia mundial de crecimiento hay una concentración de las rutas mundiales del contenedor. De ellas la más pujante es la llamada "ecuatorial" que está marcada por Panamá, Gibraltar, Suez y Singapur. Y la ruta más creciente es la del Extremo Oriente hacia Europa, apoyándose en nuestro Estrecho, que crece al 15% y que es además parte de la ruta Norte-Sur. El Estrecho es, por todo ello, uno de los más importantes "nodos" de transporte del mundo.

El paso de la mercancía, un potencial río de oro, es una oportunidad para los puertos del área, que va a seguir creciendo en el próximo futuro. Estos puertos componen la cadena que va de Almería a Huelva, donde Algeciras y Tánger son dos importantes eslabones, bien posicionados, pero no excluyentes. Barcelona y Sines, al Sur de Lisboa, quieren también postularse para esta oportunidad. Málaga y Sevilla parece que están en buen camino.

Este nodo tiene que dar servicio al corazón de la Unión Europea, y ese papel no corresponde a Tánger sino a los puertos de nuestra orilla. Cada orilla de Estrecho tiene su función y cada puerto puede tener su nicho y su especialidad. No tienen porqué hacer las mismas cosas. En un panorama de gran crecimiento en el sector y en la zona, no va a ser lo más importante competir con el vecino, sino ofrecer una adecuada infraestructura portuaria y un servicio responsable y eficiente. En otras palabras, puede haber oportunidad para todos los que apuesten seriamente.

Pero el mero paso y trasvase de contenedores no aporta gran riqueza a la zona. Es la actividad logística el elemento multiplicador. Es aquella actividad que hace que el contenedor se detenga y se transforme con operaciones que dan valor añadido como el almacenaje, el montaje, la selección, la personalización, el embalaje, el etiquetado, etc.

Si el Puerto de la Bahía quiere jugar su papel y pescar en este caudal de comercio y desarrollo, necesita la infraestructura portuaria adecuada y una buena y fácil comunicación con Europa por ferrocarril, carretera y aeropuerto. Debe buscar su singularidad y aportar la actividad logística. El punto de apoyo de Las Aletas puede ser magnífico. Estos factores capitales de comunicación externa y enlace con la logística, deben ser incorporados al delicado pero necesario debate de la ubicación de la infraestructura.

Los responsables y técnicos del Puerto de la Bahía y de Puertos del Estado hacen planes y proyectos bien fundamentados y correctos, pero corresponde a la sociedad gaditana añadir visiones ambiciosas, proponer un salto cualitativo y cuantitativo y apostar por las grandes oportunidades como el Puerto de la Bahía con el necesario dimensionamiento, ubicación e integración de la zona de actividad logística.

A la oportunidad de Cádiz de estar situado en el nodo del Estrecho y del momento y futuro excepcionales de su actividad logística, hemos de añadir la de estar inmersos en el Proyecto de Estado del Bicentenario. Tenemos la obligación histórica de recuperar el puesto de vanguardia que nuestro puerto tuvo en las épocas fenicia y romana y en los siglos XVII y XVIII.

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