Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

En vísperas de Navidad

A poco más de un mes de la celebración, no parece que el espíritu navideño impere en el Congreso de los Diputados

A poco más de un mes para la Navidad, no parece que el espíritu navideño impere en el Congreso de los Diputados, y menos entre afines ideológicos. Con indisimulada satisfacción, el periódico El País, relata lo sucedido el pasado martes en el Parlamento, cuando se debatía la propuesta del PP que pretendía sustituir el estado de alarma que estamos disfrutando mediante la reforma de dos leyes orgánicas: la de Medidas Especiales en materia de Salud Pública y la reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, que posibilitarían que las CCAA pudieran, bajo el control judicial, confinar a poblaciones o personas determinadas, en caso de pandemia. Este plan B, discurrido por Casado, el líder del PP, tocó debatirlo en el día de Santa Isabel de Hungría y el diputado de Vox dijo, para terminar su discurso nada amigable, que era "un conjunto de tonterías". Como todavía resonaban en el hemiciclo las acusaciones del mismo Casado a la moción de censura propuesta por Vox, con muchas referencias personales a su líder Abascal, parecía la intervención del diputado de Vox una respuesta a aquella intervención. Casado sólo mereció defensa de un diputado independentista, quizás por no estar muy al tanto de las complejidades de la política, donde se enzarzan dos partidos que unas veces están en coalición y en otras se declaran socios preferentes, para criticar al diputado de Vox que calificó la propuesta del PP como "un conjunto de tonterías", lo que en su opinión nadie debe decir en la Cámara.

Lo que cuento como anécdota ha podido dejar de serlo, porque aquí, en Andalucía, se ha celebrado el debate de los Presupuestos de la Junta y, sea por el enfado que provocó el discurso de Casado en la moción de censura, sea por estar en desacuerdo con las cuentas presentadas a debate, el Gobierno de Andalucía ha tardado en contar con la garantía de los votos de Vox. Sólo a última hora los ha obtenido.

A las medidas presupuestadas, la Junta de Andalucía ha añadido otras como un paquete de 660 millones de euros para sectores afectados y que pueden beneficiar a 180.000 autónomos y pymes. Serán 1.000 euros en un único pago para los autónomos de hostelería, pequeño comercio, taxi y los feriantes, sin más requisito que seguir dado de alta tres meses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios