Tribuna libre

Fernando J. Blanco /

Un viejo rockero del puerto de la bahía de Cádiz

Toda mi vida profesional -medio siglo- la he desarrollado exclusivamente en el sector marítimo-porturario, como muchos otros excelentes compañeros de profesión. Solo diré que llegué a Cádiz el 15 de diciembre de 1974 y las demás fechas y estadísticas sobre la evolución del puerto de la Bahía de Cádiz lo dejo para los expertos en la materia. La primera sensación que saqué fue que Cádiz vivía de espaldas al mar a pesar de que en los siglos XVIII Y XIX fue la auténtica Zona Logística del Sur de Europa. Buenos historiadores de Cádiz podrán confirmar que muchos comerciantes de toda España y gran parte de Europa venían a Cádiz a hacer negocios con mercancías transportadas a través de nuestro puerto, uno de los principales de Europa. Eso ya es historia y el puerto de Cádiz se ha ido apagando poco a poco debido a innumerables y diversos motivos que estoy recogiendo en mis "memorias profesionales". Aquí sí, con datos, fechas y testimonios contrastados con buenos amigos de la profesión.

Volviendo a mis inicios en Cádiz, las dos primeras cosas que me sorprendieron fueron la existencia del gran el número de agencias marítimas locales establecidas en los siglos de oro, y que todavía conservaban más o menos la misma estructura y la mayoría de ellas ligadas al mundo bodeguero y, por tanto, no necesitaban de mucho esfuerzo comercial para conseguir carga. Mis compañeros de profesión saben perfectamente a quienes me refiero. Algunas de esas empresas eran reacias a la llegada de nuevas consignatarias -la mayoría de ámbito nacional- que venían a establecerse en Cádiz con la intención de aportar nuevas ideas de desarrollo al negocio marítimo-portuario. En aquella época el puerto de Cádiz parecía que tenía futuro. Existían numerosas lineas marítimas regulares con la mayoría de los puertos del mundo y unos Astilleros Españoles con lista de espera de buques para reparar. En pocos años las consignatarias históricas fueron poco a poco desapareciendo quedando las más competitivas. Lo segundo fue la estructura de las operaciones de estiba en el puerto. El agente de aduana de cada cliente era el encargado de arrimar la carga al costado del buque. La composición de la 'mano' -equipo de trabajadores- que estibaba a bordo de los buques incluía a un operario que llamaban 'el aguador' que suministraba agua a los trabajadores con un botijo y las grúas propias de los buques tenían que ser manejadas por trabajadores de la llamada OTP (Organización de Trabajos Portuarios) con poca experiencia en algunas grúas y sobre todo sin ninguna responsabilidad. Unos años antes -cuando se empezada con la era de los contenedores- me contaron que la autopista Cádiz-Sevilla se había construido, también, para conectar una futura terminal de contenedores en la Cabezuela para una compañía naviera norteamericana pero los sabios de la época, en oposición, decidieron hacer una terminal propia en la dársena de Cádiz y al final la naviera Sealand -ahora Maersk- decidió trasladarse al puerto hermano de Algeciras, como lo llamaban las autoridades portuarias de la época. Creo que eso fue el antes y el después del puerto de Cádiz. No hacen faltan estadísticas para darse un paseo por lo que es hoy el puerto de Algeciras para compararlo con Cádiz. Esto también es pasado y no tiene remedio.

¿Y cuál es la diagnostico del puerto de la Bahía de Cádiz hoy ? ¿Solo existe espacio portuario para Acciona -Canarias- y para los cruceros -la nueva joya de la corona del puerto- y la nueva terminal de contenedores con todos sus interrogantes, siendo uno de ellos la ruta de los camiones desde la salida del nuevo puente hasta llegar a la terminal y el enlace con la línea de ferrocarril? Además de la financiación.

Para el muelle de la Cabezuela, desde hace mas de 15 años se viene reclamando solo cuatro kilómetros de vía férrea. He tenido la oportunidad de leerme en detalle todos los escritos que se han intercambiado entre toda la comunidad portuaria -usuarios y clientes- empezando por la propia APBC con las distintas autoridades y administraciones involucradas, y es de una auténtica vergüenza todas y cada una de las respuestas que se han recibo. Sin tren, se deja de crecer y crear puestos de trabajo, que bien falta le hace a Cádiz. Y por último, ¿qué pasa con el famoso polígono de Las Aletas, donde hace unos años los políticos se hicieron la foto de rigor de inauguración de las obras?

En una ocasión manifesté en Diario de Cádiz que el puerto estaba en la UCI y fui altamente criticado. Ya veremos los resultados económicos. Otro buen amigo rockero manifestó que los puertos ricos serán cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Para terminar, me quedo con una frase de mi buen amigo Rafael Barra que dice en su despedida como presidente de la APBC: "Me despido con la espina de no haber conseguido transmitir a los ciudadanos la verdadera importancia que la actividad portuaria tiene para la Bahía de Cádiz como generadora de empleo y riqueza".

¿Y los señores políticos de la Bahía de Cádiz qué dicen ? ¿PODEMOS O NO PODEMOS ?

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