Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Purificación Gzlez De La Blanca

Sobre vencejos, olivos, cañones y podas

Ya han llegado los VENCEJOS a Cádiz, o, mejor, están llegando. Sus alegres juegos y sus chillidos estridentes van unidos al cielo de Cádiz durante la primavera y el verano. Vienen desde África y se han hecho una media de 7.000 kilómetros para nidificar aquí y tener unos hijos gaditanos, enmedio de las tremendas dificultades que ello conlleva, ya que la restauración de la muralla acabó con la colonia de vencejos pálidos (y con la de murciélagos), y otros numerosos arreglos de torres y balcones tapan los huecos en donde ellos han nidificado año tras año. En otros casos no se trata de restauraciones sino que, en la ignorancia o el desprecio, los seres humanos desalojan sus nidos de los huecos en los que los han construido, de las ventanas, de las macetas e incluso de las persianas en donde los construyen, a falta de ese espacio que se les niega.

Estas criaturas del viento, que pueden alcanzar más de 100 ktos. por hora, son monógamas y solo se posan una vez al año en los lugares en que nidifican, ya que el resto del tiempo permanecen en el aire. Son muy beneficiosos para los seres humanos porque consumen más de 3 kilos de mosquitos al mes. Son seres muy alegres, enigmáticos e inteligentes, que reconocen a las personas que los cuidan. Pedimos un respeto para ellos. No destruyan sus nidos.

EL OLIVO. Su cultivo se remonta el 4000 (a de C.) y está vinculado a las culturas mediterráneas desde tiempos ancestrales. Sirvió y sirve al ser humano como fuente de alimento gracias a las aceitunas y al aceite, y fue respetado y venerado como uno de los dos árboles míticos griegos más importantes (el roble es el otro). El olivo es el símblo de Atenas, y la mitología explica que la diosa Atenea, hija de Zeus, hizo nacer un olivo junto a un pozo. El olivo es también símbolo de paz, prosperidad, de renovación y de esperanza. Kotinousa (tierra de acebuches u olivos silvestres) era el nombre de la mayor de las antiguas islas de Cádiz, en donde se encontraba el templo de Hércules y el de Baal Hammon.

Por todo lo comentado, nos parece una aberración que por numerosos puntos de Cádiz hayan recortado los olivos convirtiéndolos en bonsais, cuando este arte japonés se pega de bruces con los olivos, símbolo por excelencia de las culturas mediterráneas y de nuestra ciudad.

CAÑONES. En las almenas de las Puertas de Tierra, según se entre o se salga de Cádiz, hay colocados tres o cuatro cañones pequeños y dispares, muy poco adecuados para este importante monumento que da entrada a la ciudad de Cádiz. No hace mucho que, en las obras del aparcamiento de Canalejas aparecieron más de veinte cañones, similares y de gran envergadura. ¿Por qué no situarlos en las almenas de las Puertas de Tierra, sustituyendo a estos, pequeños, dispares y ridículos actualmente existentes? Sin duda esto daría mucha mayor relevancia a las Puertas de Tierra.

Y continúan las PODAS en primavera. La ciudad es un muestrario de muñones, troncos y postes.

Lamentable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios