Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El trueque

El Ayuntamiento de Cádiz es como esos jubilados que tienen una casa grande y se quieren ir a un piso pequeñito

Una vez más se ha visto que la cultura es un estorbo para el Ayuntamiento de Cádiz. El trueque que han negociado con la Universidad para cederles el edificio del antiguo Gobierno Militar, a cambio de la casa gaditana del Rectorado en la calle Ancha (donde antes estuvo la Jefatura Provincial del Movimiento) confirma que no saben qué hacer con las entidades, actividades y fondos que fue acaparando la Fundación Municipal de Cultura. Al alcalde González, que parece nihilista (nada de nada), todo le sobra, incluso donde antes faltaba. Quiere repartir los contenidos del Centro Cultural Reina Sofía por la Casa de Iberoamérica (donde tampoco saben qué hacer) y por el edificio que van a recibir en la calle Ancha.

El trueque se ha firmado por un periodo de 50 años, lo que confirma que no tienen clara la operación, y dejan una opción reversible. Aclaro que el Rectorado no es una facultad. Según el PP, el rector Eduardo González Mazo gana un despacho con bonitas "vistas al mar", que es lo que buscaba.

También lo veo de otro modo: el Ayuntamiento de Cádiz es como esos jubilados que tienen una casa muy grande y costosa de mantener, y con la pensión no les alcanza, y les interesa alquilarla o incluso venderla, para irse a un piso pequeñito. Así se quitan el balcón con las vistas al mar, se lo ceden a la Universidad, que va de generosa con su anillo, y ellos se retiran a un piso más pequeño y además ingresan un millón de euros. Y la Casa de Iberoamérica, con un poco de suerte, a ver si la alquilamos.

Claro está que afecta a terceros. La colección de Juan Luis Vassallo, que se expone en el antiguo Gobierno Militar, ciertamente estaría mejor en la planta baja. Es muy interesante, pero la ubicación parece enrevesada. Sin embargo, el edificio es de alto valor histórico y artístico, emblemático para la ciudad. Tiene todo a favor para ser el gran centro cultural que pudo ser y no es. Cederlo para Rectorado me parece un desperdicio.

Por otra parte, están las instituciones allí alojadas (algunas, como la Academia Hispano Americana y el Ateneo, con sus bibliotecas), a las que van a echar sin asustaviejas. Estos son como aquellos vecinos de alquiler social a los que ofrecen otros pisos, para hacer un negociete, y ya no vuelven ni locos. Ahora, a realojarse, y ya se verá si es para bien o para mal. Aunque peor están los de la Academia de Bellas Artes en el Museo, que parece una infravivienda y no se la arregla la Junta, que es una casera pésima.

Atención al trueque que se anuncia. Es de alto riesgo y necesita ideas claras, que brillan por su ausencia. Si se hace mal, Cádiz no ganará nada y perderá bastante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios