Los trenes del Carnaval

El Carnaval facilita que el tren de Cercanías funcione como lo que debería ser: el metro del área de la Bahía

Los servicios especiales que monta Renfe en Carnaval son interesantes. Confirman que el tren es el medio de transporte idóneo para llegar a la capital gaditana en estos días, junto a los autobuses públicos. Lógicamente, se excluye a las localidades donde no hay comunicación ferroviaria con Cádiz, que es toda la provincia, excepto San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez. Desde Rota también se puede llegar en catamarán, igual que desde El Puerto, pero no navega el Vaporcito (¡ay, qué dolor!), que se podría forrar de oro en estos días. Volviendo al tren, se puede decir que el Carnaval le facilita que funcione como lo que debería ser: el metro del área metro-politana de la Bahía.

Según los datos que proporcionó Renfe, en el primer fin de semana del Carnaval los servicios entre Jerez, los Puertos, San Fernando y Cádiz se reforzaron con 131 trenes especiales durante el sábado y el domingo, lo que permitió disponer de 195 trenes programados en Cercanías, con 195.000 plazas. Suponiendo que algunos viajaron más de una vez, se puede calcular que más de 100.000 vecinos de otros municipios de la Bahía llegarían a la capital en tren. Para ello, durante una amplia franja horaria, hubo trenes en periodos de cada media hora aproximadamente. Es decir, con una fluidez propia de las grandes ciudades.

La oferta de Renfe también se amplió en la media distancia a Sevilla y en la larga distancia a Madrid, aunque lógicamente fue menor. La oferta total de plazas a Sevilla se elevó a 16.800, con 44 trenes de los que 21 tenían doble composición. Mientras que a Madrid ofrecieron 2.500 plazas adicionales de jueves a lunes, con ocho trenes en doble composición. Por cierto, que desde la llegada de la primavera y la temporada estival, se ampliará el servicio del Alvia entre Cádiz y Madrid.

El transporte público es más útil en el Carnaval y el verano. Y es cuando Cádiz atrae más visitantes. Pero, en el caso de Cercanías, también se puede plantear en el sentido inverso. La Bahía estaría magníficamente conectada entre Jerez, los Puertos, San Fernando y Cádiz si hubiera Cercanías cada media hora todos los días del año, que además podrían enlazar con el tranvía de Chiclana. Pensarán que aumentar las frecuencias en fechas con menos demanda quizás no es rentable, pero se puede probar. Si lo intentan y la población se acostumbra, a lo mejor tenemos ese metro de la Bahía que nos vendieron en los tiempos del soterramiento. Era un metro ilusorio, que con el tiempo sólo ha servido para el Carnaval.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios