crónica Política

Melchor Mateo

Una tregua política cogida con alfileres

Fondos estatales. La oposición ha envainado la espada a la espera de conocer el recurso y el segundo plazo

Todo gaditano que haya seguido mínimamente los medios de comunicación esta semana ha podido conocer lo que es la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado). Y sobre todo nos hemos enterado porque de los 15 millones que había pedido Cádiz para diversos proyectos, no ha le ha llegado ni un euro.

Tienen que llegar las malas noticias para que todos los partidos del arco municipal se unan y muestren unidad por un tema que es vital para la capital gaditana para poder realizar un mínimo de inversión en los próximos años con una arcas municipales llenas de telarañas.

Sin embargo, da la sensación de que es una calma tensa. Las espadas están envainadas hasta que no se sepa el resultado del recurso que el Ayuntamiento de Cádiz va a presentar ante el Ministerio de Hacienda. Si el tren de los primeros 241 millones de euros que venían para Andalucía no para en la estación de Cádiz, habrá una segunda oportunidad de manera inminente con otros 103 millones de euros.

Los responsables del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con la concejala del ramo Laura Jiménez a la cabeza, tendrán que estudiar de manera detenida en qué se ha fallado y qué parte de la memoria de la solicitud tiene que reforzarse.

Si en ese momento Cádiz se vuelve de nuevo de vacío, el alcalde tendrá que tomar alguna medida porque está claro que algo está fallando en ese área desde que se hizo el cambio de gobierno.

El equipo de Gobierno municipal ha decidido esta semana no acudir a ninguno de los actos religiosos que ha celebrado la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, esta semana que hoy termina, bajo el argumento de la separación que se debe dar entre las administraciones públicas y la Iglesia. Hasta ahí lo que defiende el equipo de José María González tiene una cierta lógica.

Otra cosa es que el alcalde podía haber delegado en otro partido u otro miembro de la Corporación municipal para poder realizar el tradicional voto de la ciudad a la Patrona, algo que data de 1730. Incluso, al igual que se podría hacer con la entrega del bastón de mando de la ciudad al Nazareno, delegar en algún vecino de la ciudad, porque no en vano la corporación no deja de ser la representación de todos sus habitantes. Sin embargo, el alcalde no quiso delegar y este año se ha tenido que hacer de manera extraordinaria otra fórmula mediante el cabildo catedralicio.

Una de las frases más famosas que ha dado el alcalde en estos 16 meses que lleva en la Alcaldía fue aquella de que había muchos votantes de Podemos que seguro que llevaban la imagen del Nazareno tatuada en el pecho. Ese fue uno de los argumentos que dio para recibir en su condición de alcalde la medalla de hermano del Nazareno. Se basaba en algo social, en si se quiere algo antropológico, para justificar ante sus votantes el paso que había dado. Un año después, tras los tirones de oreja de sus socios de Gobierno y tras haber hecho el voto a la ciudad el año pasado con la boca pequeña haciendo algo contranatura, han decidido cortar por los sano. En este, al igual que en otros temas, Podemos ha evolucionado con respecto a lo que hizo al principio de su mandato.

El deán de la Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui, señaló que lo que el Papa Benedicto XVI dijo, idea seguida por el actual Papa Francisco, es que la laicidad "no es ignorancia ni rechazo, sino conocimiento y cooperación".

Las expectativas sobre el Bicentenario eran tan altas que después cuando llegaron los recortes y la cosa quedó algo mutilada hubo cierta decepción. Y eso que hubo cosas que no se van a celebrar en la vida en la capital gaditana, como es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. En aquella ocasión hubo algunos colectivos de la sociedad civil que empezaron con mucha fuerza, pero con el paso del tiempo se fueron diluyendo.

Ahora con el Tricentenario se ha aprendido de los errores del pasado. Una de ella es ir con los pies en el suelo y una de las iniciativas que más ilusión despierta en torno a toda esta efemérides ha sido la unión de muchas empresas privadas que han puesto su tiempo y su dinero en poner en marcha actividades que puedan servir para darle brillo al Tricentenario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios