Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Los tiempos del Carnaval

El mes de febrero de 2020 se emparejará de cabo a rabo con el Carnaval, sin aquella parida de las fechas fijas

El sorteo de las preliminares del Carnaval cada año se parece más a la fase de grupos de la Champions League. Con sus cabezas de serie y su parafernalia. La actuación inaugural la disputará una comparsa de Barcelona, denominada 'El Botas', en la que no canta Leo Messi. Unos días antes de este sorteo, la Junta de Andalucía (esos del Trifachito, según decía Susana Díaz) ha nombrado Bien de Interés Cultural al Carnaval de Cádiz. Eso no significa que para cambiar las bases del concurso del COAC le deban pedir permiso a la Comisión del Patrimonio. Pero, a partir de ahora, el Carnaval es como un monumento. Así debe ser considerado.

Quizás por eso, el alcalde Kichi decidió unificar las delegaciones de Cultura y Fiestas en la persona de Lola Cazalilla, que debuta con emoción. Para celebrarlo, este año vamos a tener un Carnaval sin polémicas por las fechas. Ya está sorteada la preliminar, pero con la tranquilidad de que el concurso del COAC no empezará antes de que salga la Cabalgata de los Reyes Magos.

Por el contrario, las fechas del COAC del año nuevo permitirán que el Gran Teatro Falla ofrezca una programación exclusiva de Carnaval desde el 20 de enero al 21 de febrero, ambos inclusive. Eso me parece normal. Entra perfectamente dentro de lo asumible sin hartarse. Habrá 18 sesiones en la fase preliminar, que no se pasan de la raya. Han nombrado a 20 agrupaciones cabezas de serie, que ayudarán a sobrellevarla. Y la última semana de febrero, hasta el puente de la autonomía del 28-F, coincidirá con la fiesta en las calles.

El mes de febrero de 2020 se emparejará de cabo a rabo con el Carnaval, sin necesidad de aquella parida de las fechas fijas. En Cádiz, el Carnaval y la Cuaresma mantenían sus tiempos propios, hasta que algunos se empeñaron en mezclarlos. Un mes de coplas es suficiente para el cuerpo. Permitirá que los aficionados de Sevilla y otras provincias consigan suficientes entradas para satisfacer sus deseos de acudir al Gran Teatro Falla. Según se ha informado, el coro 'El Protestante', de Mérida, participará acompañado por 300 seguidores. Si los otros hicieran lo mismo, con tres coros y sus hinchas se llenaría el teatro todos los días.

El Carnaval interesa más allá de Andalucía. Eso es lo que le deben decir a Canal Sur, a ver si les dan coba. En Cádiz, hay gente muy cómoda, que prefiere ver al coro de Mérida en OC. En esas noches de enero y febrero se quedan las calles de Cádiz silenciosas y vacías, frías y tristes, como de almas en pena. Es la otra cara del Carnaval.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios