Calle Real

Enrique / Montiel

La situación es dramática...

El azar exhuma un recorte del Diario. No es la página completa, es un trozo. Se trata del domingo 8 de septiembre de 2013. El Diario reúne las declaraciones de los líderes de ese momento, digo Loaiza y Patricia, Romero y Javier Cano. Hablan libremente de San Fernando, objeto de sus preocupaciones. Loaiza manifiesta que "como ciudad no podemos permitir la actual situación de parálisis del tranvía". Se destaca en el diseño de la página algo que dijo entonces Patricia Cavada. Me llama poderosamente la atención ahora, tres años después: "La ciudad necesita un gran acuerdo por encima de cualquier interés, la situación es dramática". En el texto del reportaje se puede leer lo que dijo entonces la actual alcaldesa: "Hospital, Navantia, los suelos de Camposoto, la carretera Navantia-Tres Caminos, la Casa Lazaga, el traslado de los Juzgados, el puente Zuazo, el Parque de la Historia y del Mar, el Ayuntamiento, el enlace con Fadricas…" El redactor apostilla: Son los temas que pone sobre la mesa Patricia Cavada, la portavoz del PSOE, que pide un consenso para solucionarlos.

Ignoro si la alcaldesa tiene un fichero de asuntos pendientes y vuelve sobre sus pasos, esto es, si mira recortes de periódicos, declaraciones antiguas, propósitos, aspiraciones. O si por el contrario confía en la poca memoria de la gente y califica de moscardón impertinente a quien, como yo hoy, le recuerda lo que publicó Diario de Cádiz en septiembre de 2013, lo que entonces decía al parecer con toda convicción. Porque consideraba que la situación de San Fernando era "dramática". A lo que hoy habría que preguntarle que qué tal el color de la orina del enfermo. ¿Seguimos en fase dramática? Pongo en sus manos y en las de sus más cercanos colaboradores las informaciones oportunas sobre los temas que ella misma destacaba en aquella puesta en común con los líderes de los partidos que tenían representación en la ciudad y Diario de Cádiz.

Las hemerotecas no valen para nada, suelen decir los cínicos con alguna falsa convicción. No lo creo. Dan referencia, triangulan, definen. Y, en ocasiones, pesan como una piedra sobre el corazón. En este caso concreto, Patricia Cavada estaba pidiendo un gran acuerdo, de todos, de la mayoría mayor posible, sobre lo que había que hacer en La Isla para que lo dramático no fuera lo cotidiano, lo dramático no fuera el semblante habitual de la ciudad. ¿Tiene pensado ahora, como alcaldesa, propiciar esos encuentros que hace tres años demandaba para iniciar un camino sin retorno de progreso y democracia para la ciudad? Esperando estoy esas señales, los movimientos oportunos. La agenda de encuentros, el temario a tratar. Porque la realidad es que los temas que ella misma puso sobre la mesa de aquel encuentro en Diario de Cádiz están vivos, casi en el mismo sitio o con esa desaceleración preocupante -¿dramática?- que tanto alarmó a la líder del partido de la oposición en San Fernando.

No he sido yo, fue ella, la alcaldesa actual, la que hizo aquella declaración, la que estimó dramática la situación de San Fernando. A la espera estamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios