De dos en dos

Javier Anso

¡Hasta siempre, amigos!

A final de curso se celebran actos de despedida de los alumnos que acaban sus estudios. Como a otros muchos docentes, también a mí me ha correspondido dirigirles la palabra. Es un momento emocionante y solemne. ¿Qué decir a esos jóvenes de entre 16 y 18 años, para que les ayude en el futuro? En ocasiones así, yo siempre subrayo dos palabras que me parecen fundamentales: gracias, y ánimo.

Comienzo dándoles las gracias por todo lo que su presencia ha enriquecido nuestra vida y la del centro en que han pasado tantos años. Su vida ha sido valiosa para nosotros, les digo. El colegio es tarea de todos; y todos y cada uno de vosotros ha contribuido a hacerlo mejor.

Les digo también que dejan tras de sí una memoria reconciliada, sin cuestiones pendientes. Los errores, cometidos por ellos o sufridos por ellos, están ya  perdonados y olvidados. Se van como amigos, y como tal, tienen las puertas abiertas para volver cuando lo deseen.

También les digo, ánimo. Les digo que confíen  mucho en ellos mismos y en sus capacidades. Que confíen en los demás,  y no vivan  temerosos o a la defensiva. Que vivan de tal modo que los demás puedan confiar en ellos.  Que disfruten de la vida y no la echen a perder con facilidad. Que ni abusen de nadie, ni permitan que nadie abuse de ellos. Que no se conformen con poco. Que vivan con coraje y energía, soñando, asumiendo riesgos. Que disfruten de la vida y sean alegres, felices, justos y solidarios. Que su vida infunda esperanza. Que no olviden que es mejor dormir en paz en un colchón de mediana calidad, que no poder hacerlo en el colchón más caro por no tener la conciencia tranquila.

Y les recuerdo, finalmente, que Dios, su Padre está siempre con ellos, 24 horas al día y 7 días por semana. Aunque no le hagan caso. Y que confía en ellos. Y que son sus manos para hacer un mundo más justo, alegre y feliz.

Todo eso les digo. Todo eso les deseo. Por todo eso, rezo y trabajo. ¡Hasta siempre, queridos amigos! ¡Que Dios os bendiga!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios