El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Alambique

antonio Muñoz Cuenca

La ruta

HACER turismo por El Puerto una mañana de estas de frío es relativamente fácil. Me voy a permitir con el permiso de ustedes, los portuenses, marcar unas rutas para guiar a los turistas si es que viene alguno y a algunos portuenses que no conocen parte de su entorno.

1) Ruta de las canteras. En esta ruta se pueden admirar las celebérrimas cuevas canteras que dejaron como muestra de su trabajo los canteros portuenses de la sierra de San Cristóbal, muchas de ellas verdaderas catedrales en roca viva y que se conservan aceptablemente a pesar de la desidia y abandono con que las tiene nuestro Ayuntamiento y El Puerto en general, pues muchos portuenses ni las conocen. Con las piedras de estas cuevas canteras se construyó la catedral de Sevilla.

2) Ruta de las aguas de la Piedad. El profesor Jesús González Beltrán en su libro La obra de la Fuente nos ilustra perfectamente sobre la obra de ingeniería que supuso un gran avance en materia sanitaria y social como fue la traída de aguas desde la finca de La Piedad hasta el casco urbano de El Puerto a través de un túnel o galería que se conserva hoy en perfecto estado y es visitable. Es obra del siglo dieciocho y en ella intervinieron varios ingenieros civiles y militares y Tomás de Idiáquez como principal promotor.

3) Ruta de las Lagunas: La Juncosa, la Salada, la Laguna Grande, La Laguna Chica ,son los nombres de algunas de las lagunas del sistema endorreico de El Puerto de Santa María. Con el paso y reposo de las aves las lagunas se embellecen por lo que es un sencillo y bello espectáculo observarlas bien escondiditos, aunque creo está prohibido por Medio Ambiente de la Junta. Es comprensible. Las mejores escopetas de la zona cazaron en las lagunas con el caudillo. Eran otros tiempos y para el que mandaba, España era un coto nacional.

4) Ruta del colesterol: Llámase así a las rutas formadas por un lado por las playas de Valdelagrana y Levante que forman lo que podríamos llamar colesterol sureste y colesterol noroeste formado por las playas de Santa Catalina , El Buzo o Vistahermosa, la playa de los curas o El Vaticano, Fuenterrabía y la playa de los USA. Por todas estas playas andan, caminan o marchan todos los que tienen problemas con su gordura, azúcar o colesterol. Deberían estar adscritas a la Seguridad Social.

(continuará).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios