CÁDIZ ha dedicado su Carnaval 2011 a El Puerto. Ya era hora de que reconocieran la rica aportación de nuestra ciudad al Carnaval capitalino. La primera comparsa de la provincia que cantó en el Falla en el año 59 fueron Los Vocalistas del entrañable Manuel Camacho Francés El Chusco. El año anterior la chirigota El Doctor y sus Griposos, del mismo autor, formó parte de la cabalgata gaditana. En esos años se produjo una amistad entre carnavaleros portuense y gaditanos, sobre todo con las agrupaciones de Paco Alba, Los Beduinos Enrique Villegas, Los pistoleros del oeste, Fletilla, Los Gorilas y Macias Rete del coro Los niños de ayer con ellos cantaron en el Falla y en los teatros de Puerto Real, Sanlúcar y El Puerto. Desde esa unión amistosa, vinieron los numerosos éxitos de las agrupaciones portuenses; pelotazo primero con Los Quasimodos del Chusco, siguiendo con Raza Mora de Diego Caraballo, Cuba de José L. Arniz, y las de los Majaras y los Gitanos todas ellas poniendo al Falla de pie y las palmas echando humo.

En el año 82, el Ayuntamiento portuense organizó el primer Carnaval después de la guerra y durante unos años, alcanzó gran altura e interés llenándose nuestras calles de ingenio, humor, alegría, y disfraces. Hasta de Cádiz venían en el vapor para disfrutar con nosotros en el segundo domingo. Más tarde, unos torpes e imbéciles políticos quisieron mezclar el Carnaval con la política y ahí empezó su declive, hasta casi desaparecer. Hubo un concejal que afirmó que el Carnaval era una fiesta menor ignorando o queriendo ignorar, que el Carnaval es por antonomasia la gran fiesta de la libertad; y es que la palabra libertad produce salpullido a más de uno. Ahora parece que está resurgiendo de nuevo gracias a las peñas, a las agrupaciones, y a los entusiastas aficionados.

Centrándonos en el día de hoy, bienvenida sea esa dedicatoria y esperemos que las dedicaciones recíprocas de Cádiz a El Puerto en Carnaval y El Puerto a Cádiz en Feria, no se convierta en mercancía electoralista. Hay gente que no respeta ni que estamos en Carnaval.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios