EN la presentación de Cádiz.CAT, explicaba como aquí todo es CAT. MeteoCAT, PetroCAT, GenCAT.CAT, CATsalut, infoCAT… Para reforzar la identidad catalana de los servicios públicos que el Govern presta a sus ciudadanos-contribuyentes se introduce el "CAT" como aportando un toque de cercanía y pertenencia.

Irónicamente, Catalunya acaba de pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica creado por el Estado… "Rescate", en catalán, se dice "resCAT".

Hace dos veranos Cataluña lucía orgullosa en las portadas de la prensa internacional por haber prohibido las corridas de toros. La civilizada y europea Cataluña se desmarcaba de los salvajes españoles y lanzaba al mundo burgués y civilizado, a la vez que al ecologista, que esto no era España y mucho menos para esas burradas.

Este verano, Catalonia - Catalogne - Katalonien acapara portadas por su solicitud urgente de liquidez al Estado. Lejos de alejarse de España en el mundo mediático, se destaca ahora como la avanzadilla de las necesidades de capital de España entera y los put** mercados dan por hecho que esto es la antesala del rescate total a España, Cataluña como banderilla previa a la estocada final. Esta tierra no merece verse así ante el Mundo y ante ella misma. No es justo. No voy a entrar en si es culpa de los políticos, del Tripartit, de la Balanza Fiscal del Estado de las Autonomías o de todos los catalanes también. Es una pena por lo que ha representado como potente locomotora de toda la economía Ibérica.

Pero lo peor es que sus propios compañeros de viaje, las otras CC.AA. aprovechen la circunstancia para humillarla y desacreditarla. Qué agrio escuchar al presidente de la Xunta, Feijóo: "Ahora Galicia paga y Cataluña pide", ¿no somos todos españoles para los del PP? Qué poca clase, que manera de hacer leña del árbol caído sin tener en cuenta que estamos todos plantados en el mismo monte calcinado. Quizá al ser Galicia más fresca no teme a las flamas…

Vamos a ver quiénes son las siguientes en pedir, a lo mejor Galicia nos lo va a pagar todo. Espero que los gaditanos y los andaluces sepamos estar a la altura de la humildad y el compañerismo que toca en estas situaciones duras. Respetando la situación de Cataluña nos respetamos a nosotros mismos y arrimamos el hombro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios