Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Palillero

José Joaquín / león

La renta gaditana

HOY voy a ser positivo, como le gustaba a Louis Van Gaal cuando entrenaba al Barcelona y no ganaba ni la mitad de títulos que Guardiola o Luis Enrique. Positivo a la gaditana, por supuesto. Se suele destacar todo lo malo de esta bonita ciudad. En Cádiz hay mucho paro. En Cádiz hay muchos viejos. En Cádiz hay pocos niños. En Cádiz el sexto mandamiento apenas se confiesa… Pues bien, asimismo resulta que Cádiz es el mejor entre los grandes municipios de la provincia, en cuanto al nivel de renta familiar. Eso se aprecia también en el informe Urban Audit, que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Cádiz capital tiene una renta media anual por hogares de 28.649,1 euros. Entre los grandes municipios de la provincia, la siguen San Fernando (24.894,4) y El Puerto de Santa María (24.292,8). A continuación, Algeciras (23.629,5) y Jerez (21.945,1). Por último, las dos que salen peor: La Línea (17.714,7) y Sanlúcar (17.259,6). Esto supone que la renta media por hogar en la capital aventaja en unos 4.000 euros a San Fernando y El Puerto; en 5.000 euros a Algeciras y en casi 7.000 euros a Jerez, así como en 10.000 euros a La Línea y Sanlúcar.

Ciertamente, la renta de Cádiz está lejos de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, pero en Andalucía no queda tan mal. Y en la provincia es la mejor con diferencia. El dato tiene connotaciones interesantes, pues choca con algunos tópicos extendidos. Según los datos, Cádiz sigue siendo una ciudad de clases medias. No abundan los multimillonarios (excepto el de los 15 kilitos del Euromillones y alguno más), pero tampoco está la mitad de la población practicando la mendicidad por las esquinas.

Otro tópico es que la burguesía gaditana se fue a vivir a El Puerto, lo que extraña, si allí tienen 4.000 euros menos de renta media. Se habrán ido algunos, pero no tantos como para compensar a los pobres portuenses que son más pobres que los gaditanos. Y cuando se habla de que perdemos población por la ruina, mientras Jerez y Algeciras siguen creciendo, resulta que en la ciudad de los supuestos señoritos tienen 7.000 euros menos de renta media, y en la del mejor puerto del sur de Europa, 5.000 menos.

¿Y cómo se explica esto? Pues quizá no sólo viven aquí pensionistas que aún cobran sus pagas. También hay profesionales liberales, funcionarios, autónomos, algún que otro empresario, trabajadores no siempre mal pagados, prejubilados con sus condiciones… Cádiz, sin ser otra vez el emporio del Orbe, tampoco es lo peor de lo peor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios