Josefina Cruz Villalón / Consejera De Obras Públicas Y Vivienda De La Junta De Andalucía

La rehabilitación del Oratorio de San Felipe

COMO contribución a la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, que se va a celebrar en Cádiz en este mes de marzo, la Junta de Andalucía ha acometido la restauración integral del Oratorio de San Felipe Neri y su edificio anexo.

San Felipe Neri es sin duda un espacio emblemático como ningún otro de cuantos fueron protagonistas de la Historia de España durante la invasión napoleónica, pues fue sede las Cortes Generales entre febrero de 1811 y septiembre de 1813. Precisamente en ese periodo tuvo lugar la elaboración y promulgación de la primera Constitución Española, por ello llamada Constitución de Cádiz, y jurada por sus Diputados el 19 de marzo de 1812, y por ello conocida por La Pepa. En este templo de planta ovalada y elevados techos, coronados por una doble bóveda y de una gran luminosidad tuvieron lugar los debates que finalmente alumbraron el primer texto constitucional español.

Es por ello, por lo que en 2008 la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz y Ceuta firmaron un convenio de colaboración por el cual la entonces Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se haría cargo, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), de la rehabilitación y restauración del Oratorio de San Felipe Neri y su anexo, que iba a acoger muchos de los actos conmemorativos de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, manteniendo el Obispado de Cádiz su propiedad.

Pero al mismo tiempo que referente singular de la historia moderna de España, el Oratorio de San Felipe Neri constituye una pieza de excepcional valor patrimonial, arquitectónico y artístico del siglo XVII, reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755 y que ha ido experimentando modificaciones y cambios con el paso del tiempo y para adaptarse a los usos y actividades que aquí han tenido cobijo. Así, después de un estudio en profundidad de las características, no solo las estructurales, sino también las ornamentales del Oratorio, se ha procedido, siempre de la mano de expertos profesionales y del Obispado de Cádiz, a una restauración integral del edificio principal y su anexo, mediante la cual se han solucionado los problemas de estructura que el edificio principal presentaba, se han recuperado las solerías, se han restaurado las pinturas murales y se han reparado los elementos ornamentales de la fachada. Asimismo se ha procedido a la restauración de las capillas, retablos, imágenes y otros bienes que conforman el patrimonio artístico del Oratorio. De ahí que podamos hablar de una restauración integral del mismo, que en breve podrá ser visitada, valorada y apreciada por el conjunto de la población.

Concluido el trabajo de rehabilitación de los edificios y restauración de sus bienes muebles, Oratorio y anexo se entregan al Obispado de Cádiz, si bien el Oratorio acogerá a lo largo de 2012 una serie de actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución y el anexo estará dedicado a Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, para lo que ha sido dotado en el proceso de rehabilitación con salas para exposiciones y conferencias y otros equipamientos de carácter administrativo, y que el Obispado cede al Consorcio del Bicentenario para su explotación durante los próximos treinta años.

En breve, pues, el Oratorio de San Felipe Neri recuperará no solo sus anteriores usos religiosos, sino que abrirá sus puertas para nuevas actividades culturales, académicas y museísticas que sin duda van a contribuir a la revitalización del casco histórico de la capital gaditana. Durante la última década, la Junta de Andalucía ha acometido una profunda renovación del casco histórico de Cádiz, con la finalidad no sólo de rehabilitar sus edificios históricos y mejorar las condiciones de habitabilidad de sus residentes, sino también con el objeto de que recupere su actividad comercial y económica. Desde esta perspectiva hemos acometido también la rehabilitación de San Felipe Neri, como un elemento fundamental en ese objetivo final de revitalizar el casco histórico de la capital gaditana.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios