Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El quemamiento climático

En este tema es fundamental ya la acción ciudadana. Nos lo estamos jugando todos y todos tenemos que actuar

He tenido la oportunidad de conocer el trabajo de la fundación Isla del Rey de Menorca, una agrupación de ciudadanos que lleva cerca de 20 años trabajando para recuperar un antiguo hospital situado en una pequeño islote situado en el puerto de Mahón. Con su trabajo están convirtiendo un edificio histórico abandonado en un interesantísimo museo que tiene además el encanto de que hay que llegar hasta él en barco.

Cada domingo se reúnen. Son más de 80 y se reparten el trabajo para poco a poco ir recuperando el edificio. Admiten donaciones y gracias a ellas tienen unas salas de exposiciONES, especialmente desde el punto de vista de la medicina, bastante interesentes. Estos ciudadanos decidieron en su día tomar la iniciativa para recuperar un edificio histórico completamente abandonado. Decidieron actuar ya que veÍan que las administraciones no lo hacían.

El mundo vive un gravísimo problema del que no sé si estamos tomando conciencia: el calentamiento, aunque yo más bien diría ya el quemamiento, climático. Las administraciones parece que solo toman medidas tímidas, porque quizás llevar a cabo acciones más agresivas puede conllevar el disgusto de algunos colectivos de la sociedad, además de problemas económicos.

Considero que en este tema es fundamental ya la acción ciudadana. Nos lo estamos jugando todos y todos tenemos que actuar, cada uno en la medida de sus posibilidades. Este no es un problema que deban solucionar los políticos, y los demás limitarnos a seguir instrucciones, este es un problema que debe solucionar la sociedad entera, porque es un gravísimo problema de todos.

Sería bueno tomar el ejemplo de esta asociación y constituir colectivos que tomen medidas concretas para "enfriar" el planeta. Hay que dar un paso adelante. Sería bueno que en nuestras comunidades, en nuestros trabajos, tomáramos medidas concretas para luchar contra este problema. Esto haría, al ver a los ciudadanos comprometidos, que las administraciones se atrevieran a más porque se verían respaldados. Lo mismo pasaría con las grandes empresas.

Todos estamos viendo ya cosas muy concretas que nos afectan. Lo del calentamiento se siente a diario en nuestras vidas, solo hay que ver las temperaturas que estamos alcanzando o los problemas de los agricultores o los pescadores.

Debemos actuar ya, de lo contrario nos quemamos todos y en mucho menos tiempo del que creemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios