Desde tribuna

José Joaquín León

El próximo partido de Liga

LOS Juegos Olímpicos han terminado. ¡Y vuelve la Liga desde el próximo fin de semana! En la página web del Cádiz C. F. decía ayer: "No existe próximo partido". Pero el próximo partido de Liga de nuestro equipo, si no ocurre un milagro el viernes, día 29, se disputará el fin de semana en Roquetas de Mar, provincia de Almería, ante el equipo local, recién ascendido de Tercera División. Antes, el miércoles, hay un partido de Copa del Rey en Cuenca ante el Conquense, equipo que ha ganado su trofeo al Athletic de Bilbao de Caparrós, de capa caída, en los penaltis. Habrá que espabilarse para no empezar la Liga estando ya eliminados de la Copa.

"En principio, hemos hecho la plantilla para jugar en Segunda B". Esta frase la ha pronunciado el director deportivo del club, Julio Peguero, y no hace falta que lo jure. En principio, añado yo, todo lo que pase el próximo viernes es malo. Ya escribí que lo peor está por venir, pero no está claro qué es lo peor. Si el Comité Español de Disciplina Deportiva confirma las decisiones anteriores será malo para el Cádiz, que jugará irremisiblemente en Segunda B. Si acudiera a la Justicia ordinaria, que lo dudo, sólo podría obtener compensaciones dentro de varios años, cuando acabe el proceso judicial, pero la temporadita próxima se la chuparía en la categoría de bronce con seguridad. En el improbable caso de que el viernes le den la razón al Cádiz, con los tres puntos y la permanencia incluida, ¿sería bueno?

Imaginemos el panorama, sin entrar en valoraciones de la plantilla que el señor Peguero ha hecho en principio para jugar en Segunda B. Le darían la permanencia al Cádiz un día antes de que empiece la temporada en Segunda A, con varios equipos ya desplazados para disputar sus partidos del sábado. Se supone que se suspendería la primera jornada, en el caso de que optaran por tener 23 equipos, para realizar un nuevo sorteo. La otra opción sería dejar a 22 clubes y bajar al Córdoba. Entonces el Cádiz se enfrentaría en la primera jornada al Hércules en Carranza y los cordobeses jugarían en Roquetas. Un supuesto inviable porque el Córdoba no tiene previsto viajar a Roquetas, ni el Hércules a Cádiz. Pase lo que pase, tendríamos garantizado el mosqueo de todos los equipos de Segunda, que se vería alterada un día antes de empezar.

Todo esto se hubiera evitado si se hubiera suspendido cautelarmente la competición, como pidió el Cádiz y le fue denegado, o si se hubiera anticipado la decisión del CEDD. En Pekín, el TAS ha tardado tres días en tomar una decisión definitiva sobre la medalla de oro del 49er de Vela, después de la reclamación de España, que también decía que tenía razón, pero no se la han dado; y con la polémica del Cádiz llevamos dos meses sin una respuesta definitiva. Fijar la decisión final para el día antes de que empiece la Liga huele a que le dirán que no al Cádiz, pues si el CEDD viera opciones de dejarlo en Segunda A ¿esperaría hasta el último momento para fastidiar a los demás clubes? Pero esta es una suposición racional, y ya sabemos que en este mundillo deportivo no todos los seres son muy racionales.

Así las cosas, a fecha de hoy lunes, el próximo partido de Liga, el primero de la nueva temporada, se disputará en Roquetas de Mar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios