magdalena Garrido

La provincia ya hace 15 años que tiene orquesta joven

Me llama la atención que alguien diga que la provincia de Cádiz es la única que no tiene orquesta sinfónica, primero porque son más las que no la tienen, y segundo porque precisamente, la provincia de Cádiz tiene una de las orquestas jóvenes más veterana de Andalucía (la primera fue Málaga).

La Orquesta Joven 'Álvarez Beigbeder' no solo de Jerez, sino de toda la provincia, se fundó en 1998 y desde entonces funciona de forma permanente, estable y continuada. No es justo obviar la existencia de un proyecto musical 'andaluz', sin ánimo de lucro, que ha conseguido cuatro premios (locales, autonómicos e internacionales), que tiene dos discos repartidos por todo el mundo, que lleva el nombre de Jerez, de Cádiz de Andalucía y de España a otros países como Francia, Bélgica, Eslovaquia, Rusia, Canadá y en el próximo diciembre, a China.

Esta orquesta, de Jerez y de la provincia, ha atendido y atiende a cientos de jóvenes músicos ayudándoles de forma permanente en su futuro profesional. No se creó para un "evento concreto, determinado, pasajero" y no existe solamente de seleccionar a los mejores alumnos de cada conservatorio, cuyo mérito lo tienen el esfuerzo de los propios alumnos y sus profesores que año tras años los forman.

La orquesta de la provincia de Cádiz, la 'Álvarez Beigbeder' forma orquestalmente a los jóvenes músicos durante todo el año, y ya van 15 anualidades, de tal manera que actualmente cuenta con dos formaciones orquestales: la que se iniciara en sus comienzos y que ya es profesional/semiprofesional y el Proyecto Joven de su Orquesta-Escuela con 40 componentes y próximo a ampliarse. Con ensayos estables semanales a cargo de un gran profesional de la provincia como es José Ramón Hernández Bellido.

Puedo asegurar que orquestalmente la provincia de Cádiz tiene un buen emblema con la ya veterana Orquesta 'Álvarez Beigbeder', incluso existe otra de más reciente creación en Algeciras, ambas pertenecen a la Federación de Orquestas Jóvenes Andaluzas porque cumplen el requisito de ser 'Orquestas de funcionamiento estable y continuado'.

En la antigua época de bonanza económica esta orquesta se mantenía de varias pequeñísimas subvenciones y muchísimas dosis de trabajo (semanal, mensual, anual), de presentar uno y otro proyecto a las convocatorias de BOJA, en las Consejerias que les corresponde (Cultura, Educación, Juventud). La subvención más alta que ha tenido ha sido de 12.000 euros (Injuve) para su participación en los festivales europeos, a los que los propios músicos tenían que añadir otro tanto.

En los tiempos que corren, todo esas pequeñas subvenciones, pasaron a la historia (incluso aún nos deben una mínimas subvención del año 2007), pero la Orquesta 'Álvarez Beigbeder', de Jerez y la provincia, continúa formando a jóvenes músicos trabajando permanentemente (que es como se aprende). Los pocos recursos públicos que hay deben ser muy bien estudiados cómo se reparten y dónde dan más frutos. Los escasos recursos públicos andaluces, deben repercutir en jóvenes músicos andaluces, directores y compositores andaluces. Con poquísimos recursos, solo los servicios mínimos cubiertos, sin un solo euro en metálico de partida, se han hecho grandes e interesantes proyectos para los jóvenes (el último, la Orquesta Hispano-Rusa) con la participación desinterasada del gran director Anatoly Levin (Moscú) y directores andaluces como Juan García Rodríguez, Carlos Aragón, José Ramón Hernández, Juan Luis Pérez, poniendo su pedagogía al servicio de los demás.

La orquesta 'emblema' de la provincia de Cádiz, la decana 'Álvarez Beigbeder' demuestra año tras año cómo seguir funcionando con mínimos recursos y cómo, además de formar a futuros profesionales (esos que casi siempre coinciden en una y otra), a lo largo de estos 15 años, ha ofrecido cultura musical en sus cientos y cientos de conciertos a todos los ciudadanos andaluces, españoles, extranjeros que han disfrutado de sus conciertos.

Si esta orquesta está donde está y tiene el prestigio que tiene, por Dios, ¿qué sería capaz de hacer sólo con la mitad de esos suculentos euros que han recibido otras de existencia ocasional y efímera?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios