Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

La prórroga

Confiemos en que prorroga sea de solo dos meses y que este acortamiento se fundamente en la menor incidencia del virus

Hoy, se celebra en el Congreso de los Diputados el debate y la votación para la prórroga del estado de alarma. La propuesta no la hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que la realizará el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Al parecer, hoy, el presidente tiene una reunión extraordinaria del Covid-19, que se celebrará por la tarde y como la reunión del Congreso empieza a las 9 de la mañana, bien podría asistir ya que esa prorroga es muy importante, puesto que se prevé, nada menos, que por seis meses, sin control parlamentario, ni vigilancia judicial. Dicen que ningún precepto permite al presidente Sánchez imponer una medida tan grave durante tanto tiempo y le critican que suele aprovechar estas situaciones para sus desmanes, y ponen como ejemplo que aprovechó, en la primera ocasión, para aprobar una ley de Educación sectaria, metió a Pablo Iglesias, el de Podemos, en el CNI, presentó la ley de memoria democrática y clausuró el portal de transparencia.

En el nuevo estado de alarma, si se aprueba como pretende Sánchez, se delega como "mando único" en los presidentes de las comunidades autónomas, la gestión de la crisis del coronavirus en sus respectivos territorios, con una interpretación extensiva de la ley, que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Para ello, retuerce el artículo 7º de la ley, que dice que "a los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno o por delegación de este, el presidente de la comunidad autónoma, cuando la declaración afecte, exclusivamente, o en todo o en parte del territorio de la una comunidad". Ha cambiado por tanto, la disyuntiva del "o" del precepto, por el "y". Serían, por tanto, estos presidentes la autoridad competente delegada.

En nuestra comunidad, el presidente Moreno está pesimista sobre la posibilidad de mantener abierta la movilidad de entrada y salida. Y la perspectiva de que el estado de alarma dure 6 meses, sin rendición de cuentas periódicas, en el Congreso, es aterradora. Sin embargo, por sus razones particulares les gusta al PNV y al PDeCAT. Así que, en todo caso, no habrá movilidad en los puentes de Todos los Santos y de la Inmaculada, que se avecinan. Confiemos en que prorroga quede reducida a solo dos meses y que este acortamiento se fundamente en la menor incidencia de la pandemia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios