Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Daniel López Marijuan

Más propuestas para los candidatos democráticos a las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz

Autobús en Cádiz.

Autobús en Cádiz. / Jesús Marín

Con la intención de evitar formular meras ocurrencias e introducir propuestas que sean asumidas por los candidatos de los partidos y agrupaciones democráticas que se presentan a las elecciones locales en Cádiz, ahí va otro puñado de alternativas que pueden y deben contribuir a ofrecer esperanza y resolver algunos de los problemas casi endémicos que tiene la capital gaditana.

Dos de las peores y mayores limitaciones que impiden abordar con serenidad los males de la ciudad son, por un lado, la desafección de la ciudadanía, harta de promesas incumplidas, y, por otro, la insoportable hostilidad que se profesan los partidos políticos, que impide en la práctica alcanzar acuerdos.

Pues bien, se trata de que estas cuatro propuestas sean aceptadas por todos.

  • Resolver el enorme déficit de participación que existe en la corporación municipal, creando una asamblea ciudadana de ámbito local, con gaditanos elegidos por sorteo y que establezcan medidas y recomendaciones para solucionar lo más importante que consideren en la urbe de Cádiz. No se trata de una fórmula de participación bizarra, ha dado muy buenos resultados en la Asamblea Ciudadana por el Clima Informe-final_ACC_digital_creditos_alta.pdf (asambleaciudadanadelcambioclimatico.es) ( 172 recomendaciones para enfrentarse al cambio climático desconocidas por la mayoría de los españoles), y, más recientemente, en la Asamblea Ciudadana de Mallorca. La participación y la transparencia en los asuntos municipales de Cádiz dejan mucho que desear; la web municipal transparencia.org debería denominarse opacidad.org, por las enormes carencias que presenta. Además, la participación real y efectiva no consiste meramente en ser consultados, sino en poder intervenir en el diseño y la elaboración de planes, programas y proyectos, algo inexistente en el municipio gaditano, como en otros muchos.
  • Convertir la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad en una realidad. Contamos con la ventaja de que la empresa pública Aguas de Cádiz está trabajando en ello y los primeros resultados están a la vista. Se trata de una empresa municipal que predica con el ejemplo y que es referente dentro de AEOPAS, la Asociación de Empresas Públicas del Agua, por su buen hacer. La garantía del derecho público al agua, el plan de riesgos frente a la sequía, el observatorio del agua, la política de participación ciudadana…, son iniciativas espléndidas. Y también el proyecto conjunto con otra empresa municipal, Aguas de Chiclana, presentado a la financiación de los fondos Next Generation, para implantar una digitalización completa en los procesos de abastecimiento y saneamiento, el preámbulo de convertir las depuradoras de Cádiz, San Fernando y Chiclana en verdaderas biofactorías que apliquen la economía circular.
  • Convertir todos los espacios improductivos y sin uso de la ciudad en huertos urbanos, donde parados y jubilados (dos cohortes de gaditanos desgraciadamente muy numerosas) puedan practicar auténtica ecología urbana. Si los unimos a huertos escolares y si se aprovecha el compost obtenido de la recogida separada de los biorresiduos, el círculo virtuoso estaría completo.
  • Peatonalizar por completo el Casco Histórico de Cádiz y electrificar toda la flota de autobuses y de vehículos de reparto. Contamos con unos autobuses urbanos fuera de norma y contaminantes (salvo los escasos híbridos), debemos cumplir con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, hay que minimizar el enorme impacto de la cada vez mayor presencia de furgonetas de reparto y hay que reservar el acceso en coche particular al centro a los residentes, vehículos de reparto, taxis, transporte público y ambulancias. Para ello, habilitar zonas de aparcamiento en la Zona Franca exterior con autobuses lanzadera, junto a la intermodalidad del tren, tranvía y autobuses interurbanos, sería un buen remedio para disminuir congestión, ruido, contaminación y malestar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios