La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Los populismos se tocan

"Un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo" llamó Podemos a la investidura de Rajoy. ¿No recuerda a Trump?

Lo sucedido en Washington ha conmocionado al mundo sobre todo porque acaeció allí, en la capital de la democracia, junto a la inglesa, más antigua y estable. Sólo estos dos países no han conocido en su historia una dictadura: Estados Unidos jamás; Inglaterra, desde la de Cromwell entre 1653 y 1658. Y ha conmocionado al mundo porque lo asaltado fue el Capitolio, el más poderoso símbolo mundial de la democracia junto a las Casas del Parlamento de Londres.

Estados Unidos no ha vivido en el siglo XX -por referirme sólo a Europa Occidental- un 27 de octubre de 1922, un 30 de enero de 1933, un 18 de julio de 1936 o un 10 de julio de 1940, fechas de la marcha sobre Roma de Mussolini, del ascenso al poder de Hitler, del golpe de estado de Franco o del establecimiento del régimen de Vichy por Petain y Laval. Por eso Europa no puede dar lecciones de democracia a los Estados Unidos. Y por eso las imágenes del populacho (literalmente: multitud en revuelta) asaltando el Capitolio son tan traumáticas.

En cuanto a lo de asaltar o cercar las sedes de la representación del gobierno del pueblo, en España no tenemos que retroceder tanto. Tejero aparte, porque eso fue un intento de golpe de estado militar, hay precedentes recientes. El 15 de junio de 2011, convocado por el movimiento 15-M, una multitud cercó el Parlament obligando al presidente Mas a acceder en helicóptero mientras los diputados eran acosados, insultados y en algunos casos manchados con pintura. El 25 de septiembre de 2012 la plataforma ¡En pie! y otros colectivos vinculados a los movimientos del 15-M convocaron lo que en principio se llamó "Ocupa el Congreso" y posteriormente "Rodea el Congreso", provocando graves altercados. El 29 de octubre de 2016 la Coordinadora 25-S promovió la manifestación "Rodea el Congreso" en protesta por la investidura de Rajoy. Desde Podemos se manifestó el "orgullo" por esta convocatoria manifestando: "Al final el golpe del régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo". En las redes sociales publicaron su comunicado con una imagen de Tejero bajo el lema "Nos han dado otro golpe de Estado". Iglesias, Garzón y Monedero salieron a saludar a los manifestantes que proclamaban "ilegítimo" lo votado en las urnas. ¿No suena al discurso de Trump sobre Biden? Los populismos, como los extremeños de Muñoz Seca, se tocan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios