Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Juan Manuel Trujillo

Secretario general CCOO Airbus Puerto Real

La planta de Airbus Puerto Real y la crisis actual

Desde que hace aproximadamente casi dos meses, la dirección de Airbus España nos puso encima de la mesa que, de los 3.630 trabajadores que hay en la división de Airbus Comercial, hasta el pasado martes, hemos pasado muchas jornadas de confinamiento e incertidumbres a causa del Covid. En paralelo, conforme avanzaban los acontecimientos y se instalaba un estado de alarma prácticamente en todos los países del mundo, con notables repercusiones negativas también para el tráfico aereo, hemos mantenido discusiones y reuniones en remoto de todos y con todos, como hasta ahora no habíamos conocido.

El martes, aproximadamente el 80% de la representación sindical (cuatro de cinco sindicatos) de Airbus Comercial en España, ratificó un acuerdo que supone un ERTE a 3.163 trabajadores (los demás hasta 3.630 la mayoría son jubilaciones anticipadas) que evita el riesgo de que 1.260 trabajadores perdiesen su empleo. Al repartirse entre todos, preservamos el empleo de todos durante la vigencia del mencionado expediente.

Respecto al complemento salarial, el acuerdo contempla la garantía durante los meses de ERTE del 70% del salario bruto así como del 90% del salario neto en 2020. La duración del mismo es hasta el 30 de septiembre. Para entonces los procesos de discusión en el seno de los comités europeos estarán próximos a concluir y el análisis de las circunstancias para el medio plazo debiera de ser más preciso que el que disponemos en la actualidad.

Mientras tanto, lo que todos esperamos es que cuanto antes se recupere el tráfico aéreo, antes saldremos de esta crisis sanitaria, económica y social, que tanto daño está causando. Ahora más que nunca se precisa la altura de miras y el dialogo social necesario como para abordar esta crisis desde el prisma europeo, con políticas que eviten tanto el deterioro económico como la desigualdad, apostando por generar economía desde y para Europa, e interviniendo en sectores estratégicos, como la industria, para que ayude a su vez a recuperar el tejido productivo y subsanar las teorías económicas que con esta crisis han quedado demostrado que no funcionan. El papel de los estados en una escala global es insuficiente, por lo que es fundamental reforzar la acción conjunta de la Union Europea tanto en lo económico como en lo social.

Los trabajadores de Airbus llevamos ese genoma europeo en la sangre.Forma parte de la actividad laboral el desarrollar proyectos de cooperación industrial tanto dentro de nuestro país como en el resto del mundo en equipos multinacionales. Hace casi 32 años que se inauguró la planta de Puerto Real, heredera junto con la de Airbus CBC inaugurada en 2004, de la histórica planta de Puntales, entre CASA, EADS y Airbus, en la que hemos vivido muchas crisis, en especial en los años 90. En CASA pasamos de una plantilla de 10.000 trabajadores al final de los ochenta, a otra de no más de 7.000 trabajadores diez años después...

En diciembre de 1999 CASA se incorpora al proyecto europeo EADS, y en 20 años, a pesar de 11-S y del retraso en la entrega de los primeros A380 por fallos industriales no precisamente de la mano de los trabajadores españoles, hemos pasado de 7.000 a cerca de 13.000 trabajadores en plantilla asi como un tejido auxiliar que hacen del sector aeroespacial uno de los más pujantes en la industria española y andaluza en particular.

En CCOO estamos convencidos de que se debe al magnifico trabajo de muchos compañeros, y lo cierto es que hemos podido superar cada una de las adversidades. En ésta, como en otras, hay que seguir peleando y propiciando espacios de entendimiento con otros sindicatos, con las empresas y con los gobiernos, pues en el trabajo como en la vida, es mejor enfrentarse a los problemas de manera conjunta y coordinada entre todos que lamentarnos y pelear cada uno por su lado.

Esa es la actitud que también demostró la afiliacion de CCOO, respaldando el preacuerdo del ERTEcon un sí aplastantemente mayoritario y que confía en que entre todos, seamos capaces de solventar la crisis del coronavirus, y abordar los desafíos y retos industriales que antes de esta pandemia, ya teníamos en la agenda, como es la continuidad del sector aeroespacial en la Bahía de Cádiz, de las plantas y sus empleos, al calor de la recuperación económica que sin duda vendrá. Mientras tanto deberemos salvaguardar lo que tanto nos ha costado conseguir en lo que llevamos de siglo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios