LAS EMPINADAS CUESTAS

Amparo Rubiales

El orgullo gay

EN estos momentos tan confusos que estamos viviendo, que están haciendo sufrir a tantas personas, con el pueblo griego a la cabeza, consuela que haya conmemoraciones festivas que ensanchan el espíritu, como la que acaba de celebrarse del conocido como día del orgullo gay, organizado por los colectivos que se denominan "LGTB": lesbianas, gays, transexuales y bisexuales; aunque esto de incluir en la relación a los/las bisexuales, algunas no lo entendemos; así lo consideran y, por supuesto, lo respetamos.

En cualquier caso, es una satisfacción que lo celebren, porque estos grupos han sufrido, y sufren aún, mucho; han sido objeto de burla, persecución y mofa, durante siglos, por un sector de la sociedad, el dominante, que los excluía del reconocimiento de cualquier derecho personal o social; han tenido que vivir no sólo su sexualidad, sino su propia vida en la más absoluta marginalidad si querían ser respetados y prosperar; hemos hecho multitud de chistes a su costa, y si lo escribo en pasado es porque, afortunadamente, cada vez son considerados más "normales"; ya lo pueden manifestar y hasta celebran su día; algunos lo consideran excesivo, pero, ¿es la única manifestación sobrepasada de las muchas que realizamos? Se me ocurren otras muy diversas, pero no voy a herir sensibilidades; sólo pondré un ejemplo: las celebraciones de los triunfos futbolísticos, ¿no hacen más ruido? ¿No molestan a los vecinos hasta altas horas de la noche?, y a ningún ayuntamiento se le ocurre discutirlo ni obligarles a que se pongan cascos para que no se oiga su música; ellos y ellas son tan estupendos que han aceptado las condiciones que el alcalde de Madrid les ha puesto para realizar sus conciertos; no quieren molestar, sólo decirnos que existen y con nuestros problemas incrementados.

Nunca he ido a ninguna de sus manifestaciones, aunque sí les he apoyado siempre que me lo han pedido; los/las quiero y respeto. Me preocupan aún más las dificultades de las lesbianas, una vez más las mujeres, porque lo tienen más difícil; socialmente despiertan menos ira, pero les cuesta más manifestarlo públicamente; un año, el día del orgullo gay se reivindicó "la visibilidad de las lesbianas", quise apoyarlo personalmente y no lo hice porque no se trata de fingir nada, sino de solidaridad. ¡Felicidades por vuestro día…y que ahora que Nueva York ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo no retrocedamos aquí! Puede producirse; retirar el recurso de inconstitucionalidad sería una medida preventiva necesaria; seguir en guardia… hemos cometido errores, sin duda, pero tampoco en esto todos los partidos son iguales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios