Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Un nuevo escenario

Sin Teófila en el cartel, está por ver hasta donde llega Ciudadanos. Y en la izquierda también va a influir

Con la renuncia de Teófila Martínez se abre un nuevo escenario municipal en Cádiz. Uno de los motivos principales por los que no se presentará es la fragmentación: ningún partido conseguirá la mayoría absoluta, salvo sorpresas. El PP sabe que con otro candidato tienen más posibilidades de alcanzar un pacto de gobierno con Ciudadanos. En ese sentido, los populares no se pueden equivocar, porque necesitan a alguien con capacidad de negociación, flexibilidad y cierta virginidad política. Pero, si presentan a un desconocido, también se arriesgan. Por otra parte, sin Teófila Martínez en el cartel, está por ver hasta donde llega Ciudadanos. Y en la izquierda también va a influir, tanto en Podemos como en el PSOE.

Entrar en las especulaciones sobre la idoneidad del candidato del PP es inevitable. Deberán optar entre alguien conocido en la ciudad u otro menos conocido pero más asumido por el partido. Ya he escrito que el candidato natural para suceder a Teófila Martínez pudo ser José Loaiza, pero lo trasladaron a San Fernando cuando les salió mal la jugada con el revival de Antonio Moreno. En Cádiz el único recambio interno de Teófila era Teófila. La posibilidad insinuada de Bruno García no ha estado avalada por un aumento de responsabilidades y galones internos. Deben escoger entre el grupo municipal o una novedad en la política local. O convencer a alguien como Alfonso Pozuelo, por ejemplo.

A Ciudadanos se le abre la oportunidad de disputar los votos al PP en ese nuevo escenario. Sin Teófila, con la incertidumbre del recambio. ¿Hasta dónde llegará Ciudadanos? Juanma Pérez Dorao está realizando una oposición sensata, pese a que sólo son dos concejales. En Cádiz hay un voto de centro bastante amplio (sobre todo en Extramuros), que deberán pelear Ciudadanos y PP con el horizonte de un posible pacto.

En teoría, ese escenario puede beneficiar también a Podemos, más concretamente al alcalde González. Se podría convertir en la única alternativa de la izquierda. Excepto que el PSOE abandone la idea de presentar un candidato o candidata que le lleve a aumentar su insignificancia. La pelea por los votos de la izquierda la perderán los socialistas si no presentan a alguien con aspiraciones de ganar. También está por ver lo que hace Izquierda Unida, que cuenta con una base de votantes en Cádiz para uno o dos concejales, pero no más.

Sin Teófila, la incertidumbre aumenta. El margen de sorpresa parece mayor. Serán más valoradas las listas de aspirantes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios