Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Con la venia

Fernando Santiago

La novena provincia

A raíz del fallecimiento de Fernando Portillo, el que fuera presidente de la Diputación y luego diputado de UCD por Cádiz, he tenido la oportunidad de investigar sobre las causas de su cese en el verano de 1969. Fernando Portillo se opuso a la propuesta del ministro del Interior de entonces, Camilo Alonso Vega, de crear una nueva provincia en el Campo de Gibraltar. El decreto iba al Consejo de Ministros cuando se enteró Fernando Portillo, que se fue a Madrid y consiguió parar la decisión pero le supuso el cese como presidente de la Diputación. Aparte del arrojo de Fernando Portillo a la hora de oponerse, en aquella época, a Camilo Alonso Vega (y encima triunfar) cabe pensar que en aquel momento se esfumó para siempre la oportunidad de crear una nueva provincia, lo que con el tiempo se ha llamado la novena provincia andaluza, que con tanto ahínco defendió Patricio González (el Guerrero de la Luz que tenía una misión, según él mismo dijo) cuando era alcalde. Es posible, no lo sé con exactitud, que haya gente en el Campo de Gibraltar que sintonice con esa idea. He de confesar que a mí me da bastante igual. Si quieren hacer la novena provincia andaluza, que la hagan. Si los de Jerez quieran hacer la  décima, que la hagan también. Si en Motril quieren hacer la undécima y en Linares la decimosegunda, ningún inconveniente. Si quieren eliminar las provincias, pues tampoco pasa nada, lo mismo que si quieren quitar las diputaciones. Para esto último el único problema que encuentro es que habría que reformar la Constitución, lo que se antoja complicado. Pero el que quiera hacerlo que empiece a trabajar en el empeño.. 

Observo que últimamente no hay tanto furor provincialista en el Campo de Gibraltar, hasta que llegue algún populista de nuevo cuño y levante la bandera. Veo difícil que surja de alguno de los dos grandes partidos, pero cosas más difíciles se han visto. Y veo contradictorio que los mismos que se oponen a la existencia de la provincia como ente administrativo (y circunscripción electoral, no lo olvidemos) son los que quieren montar su provincia. Los más achacan a Cádiz todos los males como si Cádiz, por tener una Diputación, haya cambiado el curso de su historia. Pero ya se sabe que el ser humano es un cúmulo de contradicciones, lo que en el fondo hace la vida más interesante.

Ya digo que por mí, si ellos quieren, que en Jerez y en Algeciras tengan sus provincias, aunque veo complicado que en esta sociedad democrática donde confluyen y debaten muchos intereses contrapuestos una idea así pueda abrirse camino. En el franquismo era distinto: bastaba un decreto emanado de la voluntad del Caudillo de España o interpretado por el ministro de turno. Aquello quizás se pensó como una especie de respuesta a los ingleses a cuenta del Peñón, como tantas cosas que tuvo o todavía tiene la zona(una emisora, un periódico, un polo industrial, un macropuerto) Así que tengo para mí que esa idea de crear una nueva provincia la liquidó Fernando Portillo con su decisión y que las posibilidades de que tal proyecto se abra camino son mínimas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios