Las dos orillas

josé Joaquín / león

Las negaciones de Pedro

LOS ayuntamientos son como los árboles que no dejan ver el bosque. Están negociando la gobernabilidad municipal en varias ciudades, que pase lo que pase, serán bastante ingobernables, por lo que ya no se sabe si es mejor estar en el gobierno o en la oposición. Mientras a los partidos se les llena la boca de palabras como transparencia, y hablan de respeto a la voluntad de la ciudadanía, todavía no se sabe lo que pasará el día 13 de junio. Y ya ha pasado más de una semana desde que votó la ciudadanía. Lo más curioso de todo es que algunos partidos hablan de que van a dialogar con otros para las alcaldías, pero después pasarían a la oposición. Es decir, que no se podrá aprobar nada sin intensas gestiones previas. Y todavía algunos pretenden hacernos creer que esto es bueno para las ciudades, y que tales birlibirloques de trilero son la cumbre de la democracia.

En estos días, en la televisión y la radio, repiten con frecuencia unas declaraciones de Pedro Sánchez, donde afirma que jamás pactaría con Podemos. Esto lo dijo varias veces, antes y durante la campaña. Pero las negaciones de Pedro sobre lo que él mismo decía han llegado después, cuando hizo las cuentas. Y así hasta puede pasar por buenos los resultados conseguidos, que como le ha recordado Pablo Iglesias son los peores del PSOE en todas las elecciones democráticas desde 1979. Y que incluyen el ridículo de Madrid, donde Carmona, el candidato socialista, obtuvo menos de la mitad de los votos que Carmena, la candidata de Podemos.

Es verdad que los resultados del PP también son los peores de los últimos 20 años, cuando empezó la alternancia del bipartidismo. También es verdad que el auge de Ciudadanos ha sido notable, pero sin opciones de tener alcalde en ninguna capital de provincia española, a diferencia de Podemos, que hasta puede gobernar en Madrid y en Barcelona con sus patrocinados.

Detrás está el bosque que no ve Pedro, por culpa de los árboles de los ayuntamientos. Me refiero a las elecciones generales del próximo otoño, en las que el PSOE se puede quedar como tercera fuerza en España, si Podemos sabe aprovechar ese poder que ahora va a conseguir por primera vez, en parte regalado por los socialistas. El momento es apasionante, pero da la impresión de que uno se ha despistado en la partida. Y lo que está en el tablero es el futuro, en el que España se nos puede quedar como otra Grecia, o no.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios