la hora del bocadillo

José Luis Vidal

Un mundo de capas y mallas

ECC Ediciones recopila parte de las mejores historias de superhéroes jamás narradas en el infinito y colorido Universo DC

El panteón de la editorial norteamericana DC Comics es vasto, inmenso. En los últimos meses, ECC Ediciones ha vuelto la vista atrás para recuperar historias, sagas, que conforman los pilares de este mundo de viñetas. Hagamos un recorrido por varias de ellas.

Batman, El Caballero Oscuro. Un icono de la editorial, uno de sus pesos pesados. Dentro de la ya desaparecida cabecera Legends of the Dark Knight se publicaron durante varios años las mejores historias del hombre murciélago. Entre ellas ésta, titulada Enloquecidos: Gotham está siendo acosado por una nueva plaga, esta vez en forma de droga, el LSD2000. Un potente estupefaciente que, en la mayoría de los casos, acaba con la cordura de sus consumidores e incluso con la vida de muchos de ellos.

Esta es una 'aventura' algo especial, ya que el caso al que se enfrenta Batman lo pondrá frente a una pareja de detectives, Carson y Oakley. Dos investigadores que utilizan métodos expeditivos, en la línea del famoso poli Harry el Sucio. Y es que el pasado acosa a Carson, que carga con una pesada deuda desde los tiempos del conflicto en Vietnam, donde sufrió en sus propias carnes la dureza y crueldad de la guerra, y además conoció al que hoy en día ha traído la letal droga a Gotham, el desquiciado (nunca mejor dicho) Doctor Loco. Un tipo que ha sobrevivido a los letales efectos del estupefaciente y viene en un eterno estado de 'colocón'.

¿Y quién si no Garth Ennis podía contarnos esta dura historia? El guionista se encontraba en aquellos momentos (los noventa) en la cresta de la ola y se reúne de nuevo con un viejo conocido suyo, ya que a los lápices encontramos a Will Simpson, con el que Ennis trazó una de las mejores (si no la mejor…) etapa de John Contanstine, Hellblazer.

El tomo viene rematado por un personaje creado por Enni, Hitman. Un asesino de gente con superpoderes (él mismo los tiene) que se las verá con el Caballero Oscuro en una historia tan corta como divertida e impactante.

Y si hablamos de 'dureza', que mejor personaje que El Último Czarniano, Lobo, El Hombre… Al que en un nuevo tomo titulado Gladiadores americanos lo veremos metido, como siempre, en problemas. El primero de ellos es un concurso televisivo, una tremenda coña con esos shows de la tele yanqui en la que se pone al límite la fortaleza y cordura de sus participantes.

Éste en concreto viene patrocinado por el orondo Johnny Cesar, un tipo que va de listillo y que consigue que los peores bastardos de la galaxia se masacren entre ellos, prometiéndoles infinidad de premios, coronados todos ellos por ¡un planeta enterito!... El hecho de que Lobo pasara por allí va a cambiar las tornas del concurso, de la manera más sangrienta posible. Esta miniserie está escrita por Alan Grant y John Wagner, e ilustrada con potencia por Cam Kennedy.

Y por si esto fuera poco, el tomo se completa con otra miniserie, Contrato con Dioz en la que Alan Grant y Kieron Dwyer van a enfrentar al asesino más letal de la galaxia a ¿Dioz? No podéis imaginar la que se va a liar, pero os aseguro que el czarniano asfaltará su camino con los cuerpos de ángeles y demonios por igual, hasta que tenga un cara a cara con esa entidad que no es lo que todos esperamos…

Y para terminar algo aparentemente trivial, titulado En la silla: Y es que Lobo necesita un corte de pelo. Algo tan simple y cotidiano se convierte en una de las experiencias más desopilantes para el lector, una vez más de la mano de Grant y Martin Edmon.

Y ahora pasemos a el 'gran supergrupo' del Universo DC, La Liga de La Justicia, o JLA, como la llaman los amigos yanquis. ¿Qué puede pasar si mezclamos a ésta con el talento y personalidad de uno de los mejores guionistas que ha dado el mundo de los comic books? Pues que con tan sólo nombrar a Grant Morrison sabemos que éste no va a ser un tebeo cualquiera, ya que el escritor impregna de su particular manera de narrar las cosas a todos los personajes que pasan por sus manos.

Y es que Morrison cuando se enfrenta a un nuevo trabajo lo hace al cien por cien de capacidad y en este particular caso se impuso la filosofía the bigger, the greatest o sea, para que nos entendamos: cada nuevo arco argumental de su etapa en esta colección iba a ser más grande y ambicioso que el anterior. Y realmente lo demostró, como seréis testigos en este segundo volumen de 'su' etapa: junto al dibujante Howard Porter enfrentará a la Liga a uno de los grandes malos del Universo DC, Lex Luthor, que con su letal intelecto pondrá en más de un aprieto a los héroes del grupo. En El vaivén de los tiempos Morrison consigue con nota sumergirnos en una espectacular aventura que recorre buena parte del Universo DC, llevándonos hasta la misma Apokolips… Y ya sabéis quién vive allí.

El imprescindible volumen viene completado por la aparición de un nuevo villano, Prometeo, un nuevo malo que se las hará pasar canutas a Superman, Batman, Wonder Woman y compañía.

El tomo finaliza con uno de estos curiosos crossovers que nos encontramos de vez en cuando en el particular mundo de los comic books. Y es que la JLA conocerá y se verá las caras (cómo no) con los WildC.A.T.S., el grupo creado por Jim Lee. Y cuando terminen de darse de tortas se enfrentarán a la verdadera amenaza, El Focalizador Omega…

Y para finalizar este recorrido, una de las mejores etapas de un personaje que ahora está en boca de todos los aficionados, debido a su versión catódica. Se trata de Green Arrow (o Arrow para los que siguen sus peripecias por la tele…). Y es que de vez en cuando, en momentos de falta de ideas, las grandes editoriales tiran del talento de directores, guionistas de cine, escritores… Éste fue el caso de Kevin Smith, confeso fan, friki de los cómics, que junto al talento gráfico de Phil Hester realizó una larga etapa al frente de esta cabecera.

Un personaje que tras la mítica etapa de Mike Grell había caído en ese 'pozo del olvido' que suponen las malas ventas y que Smith (y nunca mejor dicho) resucitó, recuperándolo en una adictiva saga en la que lo convertirá una vez más en el gran héroe que siempre fue. Pero el camino será duro, eso os lo aseguro. Durante los quince vibrantes números recopilados en este tomo seremos testigos del regreso de Oliver Queen, ¡el arquero esmeralda!

Y aquí finaliza este recorrido que de seguro os proporcionará horas de entretenida lectura a todos aquellos que alucináis con los superhéroes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios