El momento de Fran González

El PSOE necesita planificar una estrategia eficaz para devolver el 'sorpasso' a Podemos en Cádiz

Las elecciones municipales de 2019 se disputarán en Cádiz a cuatro bandas. El equipo de gobierno de Podemos y Unidos irá junto, en torno a Kichi/González. El PP ya sabe que Juancho Ortiz tiene la muy difícil misión de recuperar la Alcaldía mientras se renuevan. Ciudadanos se debe aclarar entre ellos mismos, más aún después de apoyar el presupuesto municipal y de que Juanma Pérez Dorao haya insinuado que ya veremos lo suyo. Y nos queda el PSOE, que compite sin Teófila por medio y con Pedro Sánchez en la Moncloa. Puede tener las llaves del Ayuntamiento, o perderlas para muchos años. Fran asume su segunda oportunidad.

No es el mejor ni el peor candidato de los socialistas, sino el único posible. Ningún ilustre se presentaría, porque en el PSOE hay miedo a perder. A Fran lo dieron por defenestrado desde el día después de que saliera elegido Kichi. Salió malparado en el duelo de los González. En su partido proclamaban que ya no tenía futuro. Sin embargo, ha sabido nadar y guardar la ropa en el maremágnum entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Le buscaron candidatos y candidatas para el relevo. Y ahora está en el lado de los ganadores, las cosas de la vida.

Cádiz es la única capital de provincia andaluza en la que Podemos consiguió sorpassar al PSOE. La culpa no fue de Fran González, sino de los 20 años de soledad anteriores y los errores cometidos por la Junta de Andalucía. Sin embargo, Fran pasó a los ojos de todos como el que le regaló la Alcaldía a José María González, cuando le devolvió a Podemos los favores de otros pactos. La trayectoria posterior ha sido unas veces de enemigo y otras de amigo, políticamente hablando. Está por ver la repercusión electoral de lo sucedido entonces y de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

El PSOE necesita planificar una estrategia eficaz para devolver el sorpasso a Podemos en Cádiz. Fran asumió la gestión del Tricentenario como diputado provincial, pero no resultó lo brillante que esperaban. Más que nada porque era una celebración histórica de andar por Cádiz, sin repercusión externa. Por otra parte, las concejalas Rodríguez, Victoria y María José, así como Pacheco y Juan Cantero, lucirían más en un equipo de gobierno que en la oposición. Tienen un perfil más técnico que político. Por eso, la lista socialista puede ser una de las claves para saber si van a por todas.

En resumen, lo primero que necesita Fran González es reubicarse en la realidad municipal gaditana. Sin hacer de monaguillo del otro González. Sin margen de error.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios