Tribuna Libre

Javier Sánchez Rojas

Presidente de la CEC

15 de marzo en Arcos: una convención para escuchar la voz de las empresas

Tres años después de aquel 14 de marzo de 2020, la fecha que todos retenemos en nuestra memoria como la del inicio de la pandemia del Covid en España, la del Decreto del Estado de Alarma, las 64 mil empresas de la provincia de Cádiz aún no han podido despejar de su día a día términos como incertidumbre, volatilidad, crisis energética, inflación…

Las empresas no se dirigen solas. Miles de hombres y mujeres de nuestra provincia se afanan por mantenerlas y, aun en situaciones muy complicadas, buscan la manera, con grandes dosis de resiliencia y empeño, de hacerlas crecer.

A todas estas personas dirigimos nuestra Convención Empresarial 2023, que celebraremos en Arcos de la Frontera el próximo 15 de marzo. Para la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz supone recuperar una cita que ya celebramos en 2014 en Jerez, 2016 en Chiclana y 2018 en La Línea. El Covid nos mandó parar en 2020, y hasta el año pasado no pudimos retomar otro gran evento empresarial, la Noche de la Empresa, celebrada en Algeciras.

“Reflexionar el presente; transformar el futuro” es el lema de la cita que los empresarios de Cádiz tenemos el día 15 en el Hotel El Lago de Arcos. Nos vamos a centrar en el análisis del entorno actual y sus consecuencias económicas, a nivel global, con ponentes de gran prestigio, como el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas; la directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, Rosa Santos; el ex almirante de la Flota de la Armada Española, Juan Rodríguez Garat; y el director de Renewables & Storage en Mercado-Aires Internacional, Javier Gala, experto en sostenibilidad.

Piensa globalmente, actúa localmente; esta es la génesis de la Convención que, tras el análisis de los grandes temas globales -guerra en Ucrania, crisis energética, cambios en el peso de las grandes potencias, nuevos modelos de empleo, desarrollo sostenible, etc.-, expondrá las conclusiones de tres grupos de trabajo puestos en marcha por la CEC: Condiciones para el desarrollo; Nuevas tecnologías, nuevos modelos; y Empresa y sociedad.

Necesitamos hacer esa reflexión. Dedicar un día a oír opiniones expertas, voces autorizadas que nos anticipan las claves del futuro más cercano. Del mismo modo, recopilar en forma de conclusiones la visión de nuestros propios empresarios; qué modelos tendremos que aplicar en breve, cómo deberán funcionar las organizaciones empresariales; cómo influirán los comportamientos sociales de las nuevas generaciones en el empleo, en la gobernanza de las empresas, en el consumo y, en definitiva, a su manera de entender la vida, sin duda bajo el paradigma del avance imparable de la tecnología.

Inflación y recesión económica, cambios en las cadenas de suministros mundiales, transformación digital, gestión del talento, no son temas exclusivos de las grandes multinacionales. Afectan también a las pequeñas y medianas empresas. Impactan en cualquier territorio y, cómo no, en nuestra singular provincia al Sur del Sur de Europa: a sus industrias, sus grandes centros logísticos y portuarios, su aprovechamiento turístico, agroalimentario y de servicios.

Convirtamos el 15 de marzo próximo en una jornada por y para las empresas de la provincia de Cádiz. Démosles el protagonismo que merecen, como pieza fundamental de nuestro modelo de sociedad, el que se basa en la generación de riqueza y el empleo como elemento nuclear del Estado de Bienestar.Acompañadnos en Arcos. Escuchad la voz de las empresas, esenciales en la transformación de nuestro futuro. Os esperamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios