EN ROMÁN PALADINO

Rafael / Román

Por qué les llaman reformas

Alos recortes les llaman reformas; a las subidas de la luz y gas les denominan reajustes; a las bajadas de sueldos, ajustes; a las subidas del IVA, armonización; a pagar a escote el stock inmobiliario de los bancos, banco malo. Y a todo ello, Programa de Reformas. Son Recortes. Es decir, antes muertos que sencillos.

Ya somos conscientes de las medidas que se van a proponer entre hoy y el viernes. Pensionistas y funcionarios tendrán los emolumentos congelados -en el mejor de los casos- por lo menos dos años seguidos -2013 y 2014- , tras las bajadas habidas desde mayo de 2010, con el otro gobierno y con la Junta. El IVA va a sufrir una subida de forma generalizada (sablazo la llamó Rajoy). Igualmente los impuestos especiales que afectarán a los carburantes, etc. El desempleo se va a recortar. La ley de dependencia se va a congelar. Se va a obligar a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales a una reducción de gastos y de plantillas.

Desde mi punto de vista, ha habido dos errores monumentales del Gobierno en las primeras piedras que puso de su mandato: el aplazamiento de la presentación de los presupuestos generales y la alarma generalizada que lanzó sobre las cuentas andaluzas. Ambas tenían su origen en el deseo de ganar las elecciones de Andalucía, anteponiendo la política partidista a la política de Estado. La primera medida irritó en la Unión Europea, la segunda fue aún peor porque cuando se conocieron todas las cuentas, se descubrieron los déficits -no contabilizados- de Madrid y de Valencia.

Bankia -con el error fatal de negarse Rato a fusionarse con La Caixa por motivos políticos, porque tiene su sede en Cataluña- ha sido el remate. Así no hay manera de levantar cabeza.

Hasta ahora, el Presidente anuncia sus reformas en cascada en actos del partido, según la conveniencia electoral, hoy lo hará en el Parlamento. Menos mal que no ha cundido el ejemplo de la ministra Báñez que se aplicaba a la Virgen del Rocío para afrontar el problema del paro -una falta de respeto a la religión y a la razón- y no ha aprovechado Rajoy la entrega del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago de Compostela para pedirle al Apóstol que baje la prima de riesgo.

¿Alguien se ha leído el programa del Partido Popular sobre turismo? Propone -"frente a la subida generalizada de impuestos"- un IVA superreducido del 4% para todos los sectores relacionados con el turismo (hostelería, restauración y transporte)". Se han olvidado en seis meses. ¡Que falta de memoria!

El nieto de Trotski decía hace unos días que sin memoria no hay futuro, Yo he cumplido con la mía. Y la he puesto en un libro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios