EL ALAMBIQUE

Rafael / Sánchez / González

El libro, nuestro compañero

SE está celebrando en Madrid la septuagésima edición de la Feria del Libro como siempre con un gran bagaje de temas y con una extraordinaria asistencia de público. La nuestra se quedó a la espera de mejores tiempos y en ello confiamos, a la espera de que el tiempo o las condiciones mejores, en eso estamos y no sabemos más. El libro nuestro compañero, nuestro amigo. Parece fuera de lo común que le demos carácter de sentimiento, como es la amistad, a un objeto inanimado como es el libro. Pero si lo observamos desde la perspectiva de que ese objeto nos transmite conocimiento, se convierte en algo vivo que mantiene una relación con el lector.

Hace tiempo que el libro dejó de ser un complemento del mobiliario del hogar para transformarse en un sujeto que sirve para amueblar nuestra cabeza, es decir, para establecer en nuestro conocimiento una jerarquización de ideas que en su conjunto va configurando lo que llamamos nuestra personalidad. Hoy día que existe todo tipo de libros, el lector tiene una importante ventaja a la hora de la elección pues puede escoger libremente entre lo que le apetece conocer o aprender. De todas formas me parece que todo libro te puede aportar algo, y siempre hay que estar abierto a la posibilidad de concretar las nuevas ideas o conocimientos que te pueda transmitir. Lo mismo que no creo en la maldad del libro por si mismo, sino en la tolerancia frente a las ideas de otros y en su forma de concebir lo que se escribe, pues si la persona está preparada no tiene que modificar sus convicciones. Para conseguir esa formación como persona, a mi juicio, hay tres caminos, a saber, la experiencia de la vida, el estudio y la lectura. Por eso es tan importante el libro, porque te sirve para completar lo que se ha quedado atrás en el largo camino de la vida, tanto de conocimiento como de divertimiento.

Estas palabras coincidentes con la Feria madrileña no deja de ser mi bienvenida a la nueva sección de temas portuenses abierta en la Biblioteca Municipal que me parece todo un acierto. El libro será nuestro mejor compañero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios