Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

De dos en dos

Javier Anso

Casi 400 jóvenes

Del 24 al 26 de abril se reunieron en Jerez, casi 400 jóvenes de 17 años, alumnos de colegios marianistas. Esos encuentros anuales se llaman 'Chaminando', nombre que evoca tanto al fundador de los marianistas, el beato Guillermo-José Chaminade, como la actitud de ir caminando por la vida ("somos, andando", se ha dicho). Otras Congregaciones y grupos organizan también encuentros semejantes.

¿Qué hicieron esos jóvenes en Jerez? Disfrutaron conociendo a nuevos amigos, y lo pasaron muy bien estando juntos; pero, sobre todo, se atrevieron a soñar que podían ser útiles para los demás.

Durante tres días escucharon testimonios de personas que viven situaciones difíciles, o que han hecho del voluntariado una razón para sus vidas. Un africano les relató su viaje en patera y las razones por las que había venido a España ("para sobrevivir"), desafiándoles luego: "Vosotros que tenéis la posibilidad de cumplir vuestros sueños, apostad por ellos, con responsabilidad".

Esos jóvenes se sintieron llamados a no cruzarse de brazos, a complicarse la vida, a mezclarse con los que están en situaciones difíciles o con gentes de mala fama, a arriesgar su futuro, a dejarse interpelar por los demás. Visitaron centros donde se atiende a ancianos, enfermos, emigrantes, drogadictos, etc, y encontraron allí a personas que les decían: "Te necesitamos y nos necesitas. ¡Atrévete: si quieres, se puede vivir de una manera diferente!".

Esos jóvenes se encontraron con Jesús, el que alabó al samaritano que se había apartado de su camino y de sus cosas para acercarse al malherido; y el que nos sigue diciendo: "vete y haz tú lo mismo".

En medio de tantas malas noticias, encuentros como éste de Jerez nos levantan la moral y hay que seguir organizándolos. Para ayudar a que los jóvenes sepan que se puede vivir de otra manera; que no estamos condenados a que el hombre sea un lobo para el hombre. Que el hombre también puede ser el remedio para el hombre, como dice un sabio proverbio africano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios