LÍNEA DE FONDO

Rafael Burgal / Rburgal@diariodecadiz.com

Un idilio de amor y cachondeo

Antes, los carnavaleros se enamoraban de su equipo. Ahora, hay odio hacia sus accionistas

EL Carnaval, en Cádiz, siempre ha sido la vara que toma la medida a la ciudad y las coplas siguen siendo periodismo cantado. El deporte no es ajeno a todo esto y mucho menos el Cádiz. La relación entre los autores y el equipo ha pasado por varias etapas. Una de ellas es la de finales de los 80 y principios de los 90, en la que la aparición en las coplas se resumía a los cuplés o algunas cuartetas de los popurrís.

"Yo no veo que el equipo de Irigoyen / este año sea la revelación / yo no veo esas cosas que se oyen/ de que el Cádiz esté jugando mejor. / Yo no veo tampoco que sea muy bueno Mejías I / yo ni siquiera veo que Super Paco sea portero / yo no veo que el Cádiz tenga un equipo pa estar en Primera / y es que desde mi balcón no veo con la visera." Éste es uno de los cuplés más celebres de la chirigota de Los Cubatas, gran cajonazo que cumple 25 años.

Uno de los cuplés con el que sigo riéndome es el de Carnaval 2036: Piconeros Galácticos, que decía algo así como "A la altura el medio campo / va Linares y roba un balón" y acababa con un "desde el borde del área chuta fuerte / ¡qué golazo más puntero! / ya va ganando el Logroñés por 1-0". Vaya, los tiempos en los que el Cádiz estaba en Primera y no en el infierno de la Segunda B.

Desde finales de los 90 y en el siglo XXI , los carnavaleros se enamoraban de su equipo. Sin embargo, esa relación de amor se ha tornado en odio hacia sus máximos accionistas. De lo cantado en el Falla, me quedo con el pasodoble de The Cádiz Post Times. "Y ahora recuerdo a Juan José, Santamaría / los dos hermanos Mejías, Zalazar, Enrique Montero / Villalbita, Generelo, Escobar, Mané, Carmelo / Amarillo y Manolito / Barla, Quevedo, Botubot, Manolín Bueno / a Bolea y a Baena, Joanet, Carballo, Kiko / Hugo Vaca, Milosevic, Raúl López / patrimonio del cadismo". Da pena ver que los dirigentes no reconozcan cómo han destrozado al equipo y sólo podamos vivir de la añoranza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios