¿Nos gusta el paro?

En los cinco municipios de la provincia gaditana donde hay más parados van a reelegir a todos los alcaldes

A los andaluces nos gusta el paro, pero a los gaditanos más todavía, y parece que somos felices, y estamos la mar de contentos. Bueno, tranquilos, ya sé que no es así. Pero lo parece. ¿La gente está enfadada? En los cinco municipios de la provincia gaditana donde hay más parados van a reelegir a todos los alcaldes: La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Cádiz. Un independiente, tres del PSOE y un anticapitalista de Podemos. Cinco municipios que están entre los 14 de España con más paro. Y cuatro alcaldes y una alcaldesa prometiendo en la campaña que van a crear empleo. Lo mismo que dijeron hace cuatro años.

Este informe del INE sobre el proyecto Indicadores Urbanos (para analizar las principales ciudades europeas) ya lo comenté en un artículo el año pasado. Salía aproximadamente lo mismo. Es decir, que en el plazo de un año, a pesar de la magnífica gestión de los alcaldes que van a ser reelegidos, la situación de los vecinos sigue siendo chunga. En La Línea el paro afecta al 29,9%, en Sanlúcar al 29,0%; en Jerez al 28,7%; en Chiclana al 27,2% y en Cádiz al 26%. En la capital, el porcentaje real es mayor, ya que hay una población envejecida, con muchos jubilados, que están fuera del mercado. Del mercado laboral, por supuesto.

A pesar de que no han mejorado, a pesar de todos los pesares, la gente sigue confiando en sus alcaldes y alcaldesas, que prometen empleo, y ya ven. Hay casos admirables. Por ejemplo, el de La Línea, donde el alcalde independiente Juan Franco ha conseguido 21 de los 25 concejales, de tan entusiasmados como están los linenses con la situación en la que viven. El amor es ciego.

¿Y qué me dices de los otros municipios? ¿Cómo puede haber tanto paro en Sanlúcar, Jerez, Chiclana y Cádiz? Estamos citando a municipios turísticos de primer nivel, con bodegas que exportan, con el Circuito, con playas paradisíacas, con restaurantes punteros incluso de estrellas Michelín, con hoteles de lujo, con excursiones a Fitur, con el aeropuerto batiendo récords, con llenos en verano y en los puentes, con Carnaval…

La gestión de los socialistas Víctor Mora (Sanlúcar), Mamen Sánchez (Jerez) y José María Román (Chiclana), así como del podemita o lo que sea Kichi (Cádiz) ha sido recompensada en las urnas. Mientras que los indicadores del INE ponen a sus municipios como los trapos sucios. Hay algo que no se explica bien en esos datos. Aunque, sin duda, se entiende todo. Y lo peor es que ya no está Rajoy para echarle la culpa del paro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios