EL AYUNTAMIENTO

Ha sido sensible y ha reaccionado correctamente al malestar soterrado que existe en las hermandades ante evidentes agravios en el trato. Quien ha cogido y solucionado el asunto ha sido el concejal José Blas Fernández, que ha demostrado su capacidad resolutiva. Las cofradías, en el asunto de la luz, estaban hastiadas de la incapacidad del edil de cultura, Antonio Castillo, y de la falta de vigor en la defensa de esta costumbre por parte del Consejo de Hermandades. Buena Muerte pidió y obtuvo cita con el edil antes de la anunciada por el Consejo. El importe de la subvención y el previsible y correcto acuerdo sobre el apagado de la luz son buenas noticias que hay que elogiar. Las hermandades no pueden fallar en el tema de los trámites y la subvención será siempre bienvenida pero nunca determinante para que una cofradía haga estación de penitencia.

SALESIANOS

Que la Hermandad del Despojado haya llegado a la cifra de mil hermanos, con todas las particularidades que se quiera pero mil hermanos, es una demostración de lo bien que se están haciendo aquí las cosas. Resulta evidente que gran parte del futuro cofradiero local pasa por la zona de extramuros, donde viven más de las dos terceras partes de los gaditanos. El Despojado, con la hermosa talla del titular y el apoyo del colegio, ha sabido incardinarse perfectamente en la nómina de las cofradías.

TOMA DE HORAS

Mañana, Cabildo de Toma de Horas en el coro de la Catedral. Aparte de lo formal también debería ser una cita donde sin tapujos las hermandades se expresaran libremente, y un año más todas demostrar -si en verdad les interesa- que quieren entrar en la Catedral con los cirios encendidos. Una pena el bajo nivel de la representación municipal en este cabildo.

NAZARENO

Se celebró el cabildo ordinario esta semana. Las aguas están demasiado agitadas en esta cofradía y el desencuentro es grande entre la junta de gobierno y un grupo de hermanos. Estos desencuentros no conducen a nada bueno. Parece que se confirmó que la hermandad ya tiene las maderas y otros elementos para un nuevo paso para el Señor, aún no aprobado en cabildo. Suenan los nombres de Quico Zamora, con espíritu conciliador, y de Suárez hijo, para futuros candidatos a hermano mayor.

SAHUMERIOS

Enhorabuena a Pedro Pablo Reynoso por el nacimiento de Carlos, su primer hijo, seguro que de una larga serie. Bonita estampa del Nazareno del Amor presidiendo los cultos de su hermandad en el altar mayor de San Francisco. Destacable la presencia del jesuita Lamet Moreno predicando en El Perdón. Mañana vuelve el Señor de la Sentencia a presidir el vía crucis parroquial de La Merced. Bien por los cargadores del palio de Expiración y su esperado ciclo de actividades cuaresmales. Jesús Devesa dio el pregón de Espartinas, también allí estuvo acompañándole Juan Manzorro. Hoy interesante conferencia de Javier Díaz en Buena Muerte acerca de la estética de las cofradías. El lunes en Canal Sur tertulia con los jóvenes periodistas cofrades; en la del pasado lunes los responsables de las bandas reconocen que se aburren un poco con el andar de los pasos en Cádiz… ¿El título de Quinta Angustia antes del de la Virgen de los Dolores?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios