José Berasaluce Linares

Las gallinas son divertidas y las focas aplauden

perversiones gastronómicas

Gallinas & Focas

24 de octubre 2015 - 01:00

"Las debilidades nos hacen más fuertes que el poder". El escritor japonés Kenzaburo Oé lo cuenta en su libro Un amor especial (Ediciones Martínez Roca, 2012) cuando conoció a los médicos de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki y aprendió a comprenderse a sí mismo como persona y como escritor cuando su hijo mayor nació con una grave deficiencia mental.

Aprendió a disfrutar de las alegrías, a valorar las emociones y la imaginación por encima de la razón y la inteligencia. La razón ayuda a vivir. Los sueños y el instinto de resistencia ayudan a sobrevivir sostiene otro escritor, el granadino Luís García Montero en Un velero bergantín.

Durante años se han construido marcas y se han elaborado vinos desde la óptica industrial del rendimiento económico y de valores del capital codicioso: la perfección, la elegancia, el poder, la influencia, los apellidos, la buena vida, los títulos y la tierra poseída. Es la nueva fiesta de los poderosos y sus símbolos más excluyentes: la noche desalmada, las estrellas y el aroma a perfume caro. Demasiada vanidad suelta.

Pero la vida hay que hacerla pensando en los demás. Los compromisos y los valores siempre ganan a las cuentas de resultados. Por eso cuando nacen proyectos con humanidad los productos son mejores. Son los emprendedores sociales una nueva clase creadora y comprometida que tienen por objeto ser agentes de cambio de su entorno.

Gallinas & Focas es un vino con un alto contenido humano fruto de la colaboración de amadip esment y 4 kilos Vinícola. Amadip.esment es una organización mallorquina que trabaja para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.

Los miembros de amadip.esment participan activamente en todo el proceso de creación del vino siendo los principales protagonistas de esta iniciativa. En agosto de 2006 nace el proyecto "4Kilos Vinícola" -en Mallorca- de la mano de Francesc Grimalt y Sergio Caballero.

El origen del nombre del vino Gallinas & Focas es el resultado de una tormenta de ideas (brainstorming) realizada por miembros de amadip.esment para dar nombre al vino. Cuando se les preguntó por qué habían escogido dicho nombre su respuesta fue clara: las gallinas son divertidas y las focas aplauden. Al mismo tiempo se les pidió que realizaran dibujos de gallinas y focas que posteriormente servirían para ilustrar la etiqueta del vino.

Este vino está lleno de alma y te hace sonreír. Es un tinto amable, sugerente, frutal y fresco que utiliza las uvas Manto Negro y Syrah. Tras el proceso de fermentación, envejecen el vino durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.

Gallinas & Focas te conquista no porque se trate de una idea que genera compasión por los más débiles. Las personas discapacitadas no necesitan de tus lamentos ni de tu solidaridad. La idea emociona porque demuestra que todos somos iguales y porque descubre capacidades creativas en personas excluidas por el capital pero que emocionan con su imaginación y alegría desbordante.

Bébanlo en compañía. Compartan sus valores con personas y disfruten del arte de meditar la vida. Sean divertidos como las gallinas y aplaudan este gran vino como las focas.

stats