Tribuna libre

Isabel Resille Bernal / Pta. De La Asociación Diocesana / Ntra. Sra. "Salus Infirmorum"

La formación desde la ética, el compromiso y la responsabilidad

Ante la magnitud de las declaraciones de las últimas semanas, donde involuntariamente nos hemos visto involucrados, poniéndose en duda la calidad de la formación que ofrecemos en nuestro centro, y viéndonos en la necesidad de salvaguardar la imagen de la Escuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum, adscrita a la Universidad de Cádiz, queremos hacer constar lo siguiente:

1-Salus Infirmorum lleva presente en Cádiz 57 años formando personal de Enfermería, siendo la primera escuela en la que se impartieron las especialidades de Asistencia Obstétrica, desde 1958 hasta 1987, Pediatría y Puericultura, desde 1970 hasta 1988.

2-Desde su fundación en la ciudad de Cádiz en el año 1953, ha impartido los distintos Planes de Estudios para la formación de profesionales de la Enfermería adaptándose a la normativa vigente de cada periodo. Durante todos estos años hemos formado Enfermeras, ATS, DUE, y en estos momentos hemos comenzado a impartir el primer curso de Graduado en Enfermería, según la normativa vigente. La Escuela de Enfermería Salus Infirmorum lleva adscrita a la Universidad de Cádiz desde el curso académico 1977-78.

3-En todos los periodos reseñados hemos obtenido la aprobación correspondiente de los organismos oficiales de los que dependíamos, procurando en todo momento seleccionar un profesorado con el perfil académico, científico, ético y humano adecuado a las exigencias del Plan de Estudios, de ahí el prestigio que Salus Infirmorum ha ido adquierendo a lo largo de los años no sólo en Cádiz, donde ha sido símbolo de identidad de la Enfermería gaditana, sino a nivel nacional.

4-En la actualidad hemos apostado por adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior como centro adscrito a la Universidad de Cádiz, habiéndose implantado ya el primer curso de Grado en Enfermería. Para esta formación, hemos realizado una gran inversión, construido un nuevo centro, dotándolo del material didáctico más innovador, nuevas tecnologías de la información y comunicación, y lo que es más importante, el profesorado; así para este curso académico, según la memoria de verificación del título de Grado en Enfermería aprobada el 04/11/2009 por el Ministerio de Educación, la E.U.E. Salus Infirmorum dispone de 25 profesores, de los cuales 8 son diplomados, 12 licenciados y 5 doctores; de ellos, 4 profesores ya se encuentran acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y otros 4 están en proceso de acreditación.

Todos los profesores cuentan con una amplia experiencia docente e investigadora, continuando día a día su formación tal y como pone de manifiesto, que en la actualidad 5 de los profesores están realizando el master de Investigación e Innovación en Cuidados de Salud que les permitirá acceder al doctorado.

Desde la asociación Salus Infirmorum se quiere poner de manifiesto que las noticias publicadas durante las últimas semanas son totalmente inciertas y carentes de cualquier fundamento, no debiéndose poner en tela de juicio la calidad de la formación que recibe el alumnado matriculado en el centro, dado su experiencia y buen hacer demostrado a lo largo de más de 50 años.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios