Por fin el Museo

Junto al Museo del Carnaval tendría que haber un freidor porque un cuplé suena mejor si huele a cazón en adobo

Bueno, aunque sea con un nombre rimbombante, el Museo del Carnaval parece que por fin va para delante. Le han puesto ese nombre que se lleva tanto ahora de centro de interpretación… menos mal que no se lo han puesto en inglés, pero al fin y al cabo traducido resulta Museo del Carnaval.

El Carnaval es un tesoro de la ciudad de Cádiz, entre otras cosas porque tiene una importante personalidad, una de las cosas que, en este mundo tan globalizado, tiene mayor importancia… eso de ser diferentes y, por el momento, seguimos con esa ventaja, ser únicos, ni mejores, ni peores, pero singulares. Somos los que más en serio nos tomamos la vida a cachondeo.

Al aprobarse la licitación de las obras ya estamos hablando de hechos y no de teoría como ha ocurrido en las últimas dos décadas. Será un importante atractivo turístico y si tiene buenos contenidos seguro que se convertirá en el sitio más visitado de la ciudad… además de la taberna del Manteca.

Creo que sería importante que fuera un museo vivo y en el que estuviera presente el humor, porque creo que son dos de las características más importantes de la fiesta. En este sentido considero que sería muy importante que hubiera actuaciones, aunque fuera con una versión mini de una agrupación. No sé, se me ocurre, por ejemplo, que los guías que hagan el recorrido por el museo interpreten unas coplas durante la visita o que incluso creemos, ya puestos a imaginar y con lo que nos gusta un cachondeo, una chirigota de robots que interpretara las coplas. ¿Será capaz Microsoft de crear un humanoide octavilla?

La inversión es importante y el Ayuntamiento pone una parte grande del dinero. La otra la pone el Estado. Llama la atención, por cierto, que la Junta de Andalucía no ponga un duro. Debemos lograr que esto sea una inversión y no un gasto y es muy importante acertar en los contenidos, que sean a la vez una forma de conservar lo valioso de la fiesta, pero que también sea algo atractivo para el que nos visite… que cada día son más.

Es una buena noticia para empezar el Carnaval y contribuirá de forma importante a rentabilizar la fiesta fuera de 'temporada'. Además está en pleno casco antiguo y eso también es otra gran ventaja. Ya, para que el sueño fuera completo, lo que hay que licitar es que junto al centro de interpretación, que traducido resulta museo, pongan un freidor, porque no cabe duda de que un cuplé está mucho más ambientado si a su alrededor huele a cazón en adobo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios