Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Estación verano

Pepe / Mendoza

Qué fantástica, fantástica, la siesta

DEBERÍA estar prohibido acuchillar la sobremesa veraniega atentando, impunemente, contra ese pequeño lujo gratuito al que llamamos siesta. Es más, el Código Penal tendría que tipificar como delito contra el sosiego privado, esa profanación de la paz del hogar, esa intromisión ilegítima en la muerte chiquita de la sobremesa. Después de la última tajá de sandía, cuando las cigarras nos cantan nanas que nos sumergen en un silencio antiguo, de infancia, la única ocupación permitida debería ser cultivar la sana y decente costumbre de la siesta. Porque, a las cuatro de la tarde de un día cualquiera de julio o agosto, sólo el sueño tiene derecho a ejercer su magisterio allende los cuerpos, sólo la pereza merece reinar, majestuosa, sobre la ciudad y sus quehaceres.

Debería estar prohibido, ya digo, bajo pena de orden de alejamiento de la civilización, que una señorita de una entidad bancaria, por ejemplo, llame a nuestra casa a horas tan plomizas, para ofrecernos una nueva promoción con no sé qué ventajas para nuestra economía, asesinando, a golpe de teléfono, el derecho inalienable al descanso. ¿Por qué se empeñan en vendernos una tarjeta que, dicen, nos hará felices durante el primer año, cuando lo único que uno quiere es poder gozar, sin usura, del primer sueño?

Eso sí que es un ataque frontal a la familia, y todavía no he escuchado yo a ningún obispo condenar sin paliativos ese desorden moral, esa enfermedad o vicio que consiste en entregar las tardes españolas a la promiscuidad del alboroto, poniendo en peligro la siesta nacional y violentando, con premeditación y algarabía, la íntima morada onírica que suspende los abismos del tiempo de la holganza.

Lo cantaba Rafael Carrá, hace ya algún tiempo: siesta, que fantástica, fantástica la siesta. ¿O no era así?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios