Tribuna

José Vélez / Coordinador De Teatros De Cadiz

Algo falla en ...¿el Teatro Falla?

Nuevamente me veo obligado a asumir la tarea de matizar públicamente una información relativa al Gran Teatro Falla; en este caso, la aparecida hace algunos días en este Diario bajo el título Algo falla en el Teatro Falla.

Quizás empezar diciendo que las 13 instituciones más prestigiosas de este país en la materia, encabezadas por el CSIC y el CIS, se han visto obligadas a suscribir un Manifiesto por la calidad de las encuestas en el que, entre otras cosas, advierten sobre "la banalización del propio concepto de encuesta, por ejemplo, llamando así a las opiniones expresadas por los visitantes de una web".

Pero en el caso del referido artículo, no sólo se le llama encuesta, sino que además se extrapolan alegremente los resultados. Por ejemplo se aplica al conjunto del "público gaditano" la opinión de tan sólo el 38 por ciento de los visitantes de la web de Diario de Cádiz que votaron. O se exageran datos: "La mayoría de los internautas (ý) califican la oferta de poco innovadora y repetitivaý", cuando en realidad son palabras textuales de un solo internauta o en el mejor de los casos -si lo asimilamos a la respuesta "no aporta novedades"- al 20 por ciento.

Se omiten así datos como el hecho de que el 35 por ciento de los votantes considera la programación "buena" o "muy buena".

Los datos de la "encuesta" a día de la publicación del artículo eran los siguientes: el 17 por ciento muy buena; el 18 por ciento buena; el 20 por ciento regular; el 38 por ciento mala. (¡La opción negativa se agrupa en una sola categoría, la positiva en dos!)

En definitiva: 185 visitantes de la web de Diario de Cádiz consideraron buena o muy buena la programación frente a 201 que la consideraron mala. Es decir 16 votos más.

Y estos 16 votos de diferencia -recabados en una consulta sin rigor científico alguno- es lo que se convierte en noticia destacada ¡a varias columnas y muy por encima de las 6.599 entradas vendidas en 24 horas!...

Y es que se ha tenido la rara habilidad de dar esta noticia el día en el que se han vendido más entradas en toda la historia del Gran Teatro Falla.

Una última perla: se ilustra el hecho de que un vecino teatro sea mejor considerado poniendo como ejemplo los dos espectáculos estrella de su próxima programación: el musical Fama y el Ballet de Víctor Ullate ý¡Hace menos de tres meses estos espectáculos se pudieron ver en el Gran Teatro Falla!.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios