El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Con la venia

Fernando Santiago

fdosantiago@prensacadiz.org

El factor K

Convaleciente de un cólico nefrítico, Kichi toca la lira. Desde aquí lo digo: el alcalde no se volverá a presentar

Hubo un tipo de personas capaces de desentrañar las sutilezas de la política de la Santa Sede, los vaticanisti, que traducían quién subía y bajaba en la Curia en función de pequeños detalles. De esa estirpe fueron los kremlinólogos, que sabían ascensos y descensos en la influencia dentro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética solo por el puesto que ocupaban en el palco del desfile del 1 de Mayo. El principal kremlinólgo fue el pensador polaco K.S. Karol, que durante años nos descifró las luchas de poder dentro del PCUS. Karol desarrolló la teoría de 'el Factor K': la razón por la cual en Italia nunca gobernaría la izquierda era porque el partido hegemónico era el PCI. Fue así hasta que explotó la tangentópolis y la transformación del PCI en el Partido Democrático de la Sinistra de Achile Ochetto y Massimo D'Alema. En Cádiz el Factor K es el factor Kichi. Ahora que se alcanza el ecuador del periodo de mandato de la actual corporación municipal. todo el mundo hace la misma pregunta: ¿Se presentará Kichi? Si no se presenta ¿irán juntos Ganar Cádiz y Adelante Andalucía?¿Quién encabezará la candidatura?

El primero en lanzarse a la arena electoral ha sido Juancho Ortiz, cuando dijo que la primera medida que tomará cuando sea alcalde es devolver al Estadio el nombre de Carranza (suena a Loaiza, que iba a devolver el blanco a la fachada de la Diputación, cosa que no hizo, por supuesto). En el PSOE andan revueltos con sus primarias, hasta cuatro grupos hay en la provincia: susanistas, pizarristas, romanistas e irenistas. Todos dan por amortizada a Susana Díaz por lo que empiezan a fraguar alianzas para el congreso provincial. En ese debate se supone que habrá movidas en la agrupación local de Cádiz: Fran González dejará la secretaría local, a la que aspira José Ramón Ortega, actual responsable de organización y diputado en el Congreso, hombre de confianza del delegado del Estado en la Zona Franca. Se supone que Rafael Román y Mara Rodríguez, enfrentados con el secretario local, promoverán una candidatura alternativa como ya hicieron con Blanca Flores.

La idea de los que mandan en la agrupación sería colocar al frente de la lista socialista para las municipales a José Pacheco. Si al final el actual subdelegado ocupase tal puesto debería antes resolver asuntos que son de su competencia: reparar las murallas, el Castillo de San Sebastián, la Comisaría, el nuevo edificio para la Subdelegación, los carriles baldíos del puente nuevo... Si no resuelve estos asuntos es complicado que quiera dirigir la ciudad. José María González, convaleciente de un cólico nefrítico, toca la lira. Desde aquí lo digo: el alcalde no se volverá a presentar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios