Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Opinión

DOLORES / PALOMINO

La especialidad de psiquiatría del niño es una realidad

EL pasado 25 de julio se aprobó desde el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Sanidad, el Real Decreto de Troncalidad que regula las especialidades médicas, contemplando la nueva creación de la especialidad del Psiquiatría del Niño y del Adolescente, junto con la de Genética Clínica.

Han sido muchos años de lucha junto a 11 mujeres maravillosas para conseguir que esta especialidad tan demandada y necesitada por las familias españolas, sea hoy una realidad. Fue a finales de 2007 cuando creamos la Plataforma de Familias para la creación de la especialidad psiquiatría infantojuvenil, cuyo nombre era extenso y contundente, pero muy claro y no dejaba dudas de nuestra intención. Conseguimos el apoyo de más de 200 asociaciones de pacientes, numerosas Instituciones de todo tipo y de diferentes profesionales de múltiples disciplinas. El 30 de mayo de 2008 entregamos en el Ministerio de Sanidad 108.500 firmas recogidas por toda España, y continuamos nuestra campaña firme e imparable. Años de tesón y esfuerzo por hacernos oír y convencer a todos de que la salud mental de nuestros hijos necesita de una atención adecuada, como en el resto de países europeos.

Hoy estamos de enhorabuena por el trabajo bien hecho, por esa lucha tenaz y cargada de razones ante la que se abrían muchas puertas en toda España. Y fue Cádiz una de las provincias españolas que más apoyo ofreció a esta campaña, algo de me hace sentir muy orgullosa como gaditana. Por eso, desde estas líneas quiero agradecer a todos aquellos que desinteresadamente nos dieron su apoyo: Dña. Mercedes Colombo que presentó una moción de apoyo desde el Ayuntamiento y desde la Diputación de Cádiz en marzo de 2008, a D. Felipe Trigo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, a D. Ricardo Miranda, entonces Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Dña. Teófila Martínez, mi Alcaldesa que me brindó todo su apoyo, a D. José Joly Martínez Salazar, presidente del Grupo Joly , que me escuchó y ofreció sus periódicos andaluces para hacer campaña a esta iniciativa, a Dña. Felicidad Rodríguez, entonces Decana de nuestra Facultad de Medicina, a los psiquiatras Dra. Concha de la Rosa, Dr. Conrado Montesinos y Dra. Rosario Alonso y tantos otros profesionales, entre muchos.

De manera muy especial quiero agradecer y recordar a la Dra. Josefina Fornell, que apoyó esta iniciativa de una realidad que ella ya había hecho posible con su trabajo y su cariño por todos estos niños en nuestra ciudad durante tantos años.

Esta especialidad se ha conseguido gracias al consenso de todos los grupos políticos que entonces formaron la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado. Políticos que ante nuestra solicitud, se pusieron de acuerdo para sacar adelante esta petición social porque comprendieron que era justo y necesario que así se hiciera. Gracias a todos aquellos Diputados y Senadores que se implicaron personalmente en esta empresa. Ojalá este ejemplo de consenso se repita en más ocasiones.

Aún recuerdo aquella mañana de 6 de abril de 2009, la llamada personal del entonces Ministro de Sanidad D. Bernat Soria para decirme que por fin se daba luz verde a la creación de esta especialidad; cuántas lágrimas de felicidad consciente de la importancia de esa llamada. Gracias Ministro. Y gracias a todas las Ministras que le han sucedido hasta Dña. Ana Mato, con quien se ha conseguido por fin, por no haber regresado esta iniciativa al cajón de los olvidos.

Desde aquella llamada hasta este 25 de julio de 2014 han pasado muchos días, pero no se ha dejado de trabajar desde el Ministerio de Sanidad para conseguir esta realidad que hará posible que estudiantes de medicina escojan esta especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente para desarrollar su carrera profesional, y seguro, conseguirán un avance en la salud mental a nivel nacional importante. Para conseguir una calidad de vida adecuada, debemos gozar de una buena salud mental que debemos cuidar desde niños.

Y es a éstos, a nuestros menores a los que más beneficia esta noticia, ya que dispondrán de profesionales formados y reglados que, seguro, harán que los diagnósticos, tratamientos y seguimientos de todas estas patologías de las que a veces eludimos hablar, pero que existen y conviven con nosotros, sean más llevaderas. No olvidemos que entre todos debemos conseguir la felicidad a todos aquellos niños a los que les ha tocado una infancia un poco más difícil.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios