Tribuna libre

Francisco González

El empleo, competencia o decencia

La realidad social no se agota en los datos. Pero los datos de paro en la ciudad de Cádiz deberían hacernos reflexionar a todos porque agotan a los gaditanos. La fotografía de Cádiz en materia de empleo, a día de hoy, ofrece una imagen sepia que nos traslada la apatía indisimulada del Gobierno municipal y la desesperanza de miles de gaditanos.

En noviembre, mientras en Andalucía el paro se reducía en 4.897 personas, en la provincia aumentaba en 46 y en la ciudad de Cádiz se incrementaba en 224 personas. En Cádiz hay 17.555 personas desempleadas: de ellas, 1.515 son menores de 25 años; 9.242 tienen entre 26 y 44 años; y otras 6.798 superan esa edad. Lo peor es que la mitad lleva en paro más de un año, lo que significa no solo que falte empleo sino que tampoco hay prestaciones por desempleo, con lo que miles de familias se encuentran desamparadas.

Dos tercios de los parados actuales provienen del sector servicios. El 70% del total tiene estudios secundarios y más de un 20% posee estudios superiores, lo que quiere decir que quienes se quedan en el camino son personas con formación. La fotografía del paro es especialmente cruel con las mujeres. En la ciudad de Cádiz hay más de 9.000 mujeres en desempleo.

Podríamos seguir ofreciendo imágenes de la ciudad, pero en todas Cádiz sale desenfocada, gris y destilando pesimismo. En los últimos cuatro años, el número de desempleados ha aumentado en 3.424 personas, lo que significa un incremento del 24 por ciento. Y eso a pesar de que la población se ha reducido de manera drástica.

Detrás de cada cifra hay rostros humanos. Personas que han visto truncadas sus expectativas como consecuencia de una terrible crisis económica que se ha cebado en el empleo. Cualquiera persona con un mínimo de sensibilidad se debe sobrecoger ante tal situación. No es una cuestión ni de siglas, ni de partidos políticos. Se trata de empatía, de solidaridad, de humanidad.

Las causas de este desastre social tienen elementos comunes para todo el país. Pero en Cádiz también hay unas causas locales que deberían hacer reflexionar al equipo que gobierna la ciudad desde hace 18 años. Un Gobierno municipal que en cada presupuesto niega el pan y la sal al empleo y a las políticas sociales.

Desde lo local hay margen para luchar contra la desigualdad, para amortiguar los efectos de la crisis y promover el empleo. Si hubiera voluntad política se podrían poner en marcha programas urgentes y especiales que alivien al mayor número de familias. ¿Por qué no se complementa desde el Ayuntamiento de Cádiz el programa de contratación de personas en riesgo de exclusión social impulsado por la Administración autonómica? ¿Por qué no se apoya a los autónomos?

Los socialistas damos pues un paso al frente ante la desidia del Gobierno municipal. Porque, siendo el principal problema de Cádiz, no entendemos cómo el Gobierno de Teófila Martínez no mueve ni un solo músculo, no moviliza un solo euro para el empleo y para aligerar el peso de la crisis en la ciudad. ¡Hay que ser insensible para justificar su negativa a un Plan de Empleo en que no es su competencia! Como si no fuera con ellos, como si el no tener para comer, para pagar el alquiler o la luz entendiera de competencias... ¡El empleo no es cuestión de estacionalidad, es cuestión de humanidad!

¡No son su competencia! Sin embargo, parece que sí es de su interés (o competencia) desmontar el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para decidir a su antojo a quién dar ayudas y a quién no. ¡No son de su competencia! Y, sin embargo, nos inundan la ciudad de propaganda al más puro estilo goebbeliano, con pantallas led de oscura tramitación y adjudicación. ¡No son de su competencia! Y, sin embargo, presupuesto tras presupuesto, se consignan partidas sin mayor utilidad que la de servir para algún capricho del concejal de turno. Pero… ¡los parados no son de su competencia!

Mañana, lunes 16 de diciembre, celebraremos un Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista con un único punto en el orden del día: el debate de un Plan Especial de Empleo para la ciudad. Un plan que queremos que llegue a aproximadamente el 10% de los parados, jóvenes, desempleados de larga duración, pymes, autónomos… Estamos hablando de en torno a 1.700 personas beneficiarias, familias a las que se les puede y se les debe dar una oportunidad para que salgan del pozo en el que se encuentran.

Llamamos al conjunto de la ciudadanía (colectivos sociales, sindicales, empresariales, ONG's, organizaciones juveniles, colectivos de parados…), a toda la sociedad civil de Cádiz, para que se sume a una propuesta inédita. Es urgente un Plan de Empleo. Sin tener que hacer ningún esfuerzo presupuestario, ni generar deuda, podemos conseguir el objetivo del empleo. Le pedimos al Grupo Municipal Popular que, conocida esta fotografía de la ciudad, los que se tienen que retratar son ellos. ¿Están dispuestos a aprobar un Plan Especial de Empleo para la ciudad, sin aumento del gasto presupuestario? Esa es la pregunta. La respuesta es si o no. La respuesta nos dirá si tenemos un Gobierno Municipal competente o incompetente. Recuperar el empleo es algo más que una cuestión competencial; es algo que tiene que ver con la decencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios