La meridiana

Juan Luis / Gutiérrez / Abogado * / *Gutiérrez&Alcaraz Abogados

La dura batalla por Tánger

Trasmediterránea (me niego a llamarla Acciona y lo hago por una única vez) ha anunciado la puesta en marcha de una línea con Tánger desde el puerto de Cádiz. Una gran noticia, toda nueva línea, toda nueva empresa, todo nuevo servicio en el puerto de Cádiz lo es.

El próximo sábado saldrá el Superfast Galicia para el nuevo puerto marroquí de Tánger-Med y el domingo por la mañana cargará en el enclave norteafricano. El buque, especializado en carga rodada, es un superfast, que alcanza los 23 nudos de velocidad, lo que le permitirá alcanzar la costa marroquí en pocas horas.

La línea no es una línea pura entre Cádiz y Tánger-Med, sino que es una mezcla de línea entre el Mediterráneo, Barcelona, Cádiz y Tánger, con Canarias. El Superfast Galicia, que tiene capacidad para transportar unos 126 camiones hará una rotación semanal entre Cádiz y Canarias y otra rotación semanal Cádiz a Tánger-Med y Barcelona.

Desde Cádiz saldrá los martes hacia Tenerife y La Palma, de donde regresa a Cádiz y los sábados sale hacia Tánger-Med y, luego, a Barcelona de donde parte de nuevo los lunes con destino a Tánger-Med y Cádiz.

Es decir, que tendrá una salida semanal los martes para Tánger y una llegada semanal los lunes de este puerto.

La dura batalla por las cargas procedentes o con destino a Tánger se libra con el puerto de Algeciras, punto natural de enlace con el norte de África. Mientras que desde Cádiz se ofrecerá un barco por semana, desde Algeciras se ofrece al transportista una veintena de salidas (una por hora).

Allí operan siete líneas marítimas que el pasado año movieron la friolera de 80.000 camiones y remolques, una media anual de más de 200 al día, pero que entre noviembre y mayo se eleva a los 400 camiones y remolques al día por la temporada de importación en la Unión Europea de los productos hortofrutícolas de Marruecos, mientras que en el verano, se reduce este tráfico de camiones. Frente a la capacidad de carga que ofrecerá Cádiz, 126 camiones a la semana, Algeciras pone a disposición de sus clientes casi 3.000 espacios a la semana.

Frente a un trayecto marítimo que desde Algeciras permite a algunos buques dar hasta tres viajes de ida en un día, desde Cádiz, sólo se podría hacer un solo viaje. Carga hay suficiente para que Cádiz pueda pellizcar algunos camiones, nunca será la total capacidad del barco porque éste vendrá con carga de Barcelona o tendrá que recoger carga en Tánger-Med para el puerto catalán, y ahí los operadores portuarios, los transitarios, deberán andar bastante avispados para coger el mayor trozo del pastel. Otros ya lo intentaron y fracasaron con una salida diaria, esperemos que esta sea la vencida.

La semana nos regaló otra buena noticia: un año récord de cruceristas, 200.000 viajeros que llegaron por mar, que se dejaron unos buenos cuartos en el puerto y en la ciudad, y que la afianzan como puerto de escala de cruceros. El reto, ahora, está en convertirlo en puerto base -de inicio y final de trayecto- que eso si que deja dinero; la clave, una buena terminal de cruceros y la separación de los tráficos.

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