Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribuna libre

Daniel Martín

La cuestión del IBI: Mucho más que un impuesto

LA subida del IBI se tumbó gracias al conjunto de la oposición el pasado día 29 de octubre. Esto no es ya novedad para la población chiclanera, que ha vivido en medio de la confusión y la sobreinformación la cuestión de la subida de este impuesto.

Sin embargo, hay debates subyacentes mucho más importantes detrás del famoso 25% de más, debates de tipo ideológico que se suelen enmascarar detrás de eslóganes y propaganda.

El Partido Popular no ha parado de decir que la subida del PSOE se debía, principalmente, a que el gobierno de Román "quería gastar más" y que ellos lo que habían hecho "era dejar más dinero en el bolsillo de los chiclaneros y las chiclaneras".

Empezando a desgranar la segunda de las afirmaciones, debemos decir que para la gran mayoría de la población, una reducción de entre 50 y 100 euros anuales no supone una diferencia significativa para una familia que vive entre grandes necesidades (hablamos de, al mes, entre 4,17 y 8,35 euros).

Sin embargo, para los propietarios de grandes y/o de múltiples bienes inmuebles sí es una reducción más que significativa. Un ejemplo claro de esta cuestión son los bancos, que poseen solo en Chiclana más de 4000 viviendas vacías. Imaginad lo que supone de ahorro para ellos un 25% menos de IBI.

Además, el aumento de la cifra del paro desmiente totalmente y con hechos que reducir la presión fiscal sobre las empresas sirva para aumentar la contratación. La reducción de impuestos de forma discriminada favorece a los más ricos.

En cuanto a la primera proposición, la de "querer gastar más", lo que subyace bajo ésta es pura ideología liberal: menos impuestos, menos intervención pública estatal en la economía y la sociedad. Esto supone, por ejemplo, el desmantelamiento de la Sanidad y la Educación públicas a favor de las privadas; todo ello con las consecuencias que estamos viviendo a día de hoy.

Obviamente, desde PODEMOS estamos totalmente a favor de aumentar la inversión pública como garante de Derechos efectivos, desde el empleo hasta los servicios y suministros básicos como luz, agua, alimento y vivienda. Ergo, estamos totalmente a favor de aumentar la recaudación para poder actuar e intervenir en la realidad desde lo público.

Y algunas personas ahora se pueden preguntar, "entonces, ¿por qué votasteis en contra de la subida del IBI?" Sencillamente porque es un impuesto que, tal y como está legalmente estipulado y como lo planteaba el PSOE; es tremendamente injusto.

Recaudar el grueso del impuesto de las clases populares, de la mayoría de la población, es distribuir la riqueza de los que tienen "poco" entre los que no tienen "nada". Lo justo y lo que defendimos, fue intentar hacer progresivo el impuesto, para recaudar más de los que tienen "mucho" o "todo" para distribuirlo entre nuestra gente, la gente común.

Medidas como subir en alto grado el IBI a los grandes comercios (hoteles, supermercados, etc…) y establecer bonificaciones progresivas para las personas con niveles de ingresos medios o bajos; son de sentido común cuando tienes claro para quién gobiernas y no te da miedo ir a por los que tienen dinero, por los que no han sufrido en absoluto la Crisis sino que, al contrario, se han enriquecido con ella.

PODEMOS no ha venido al panorama político para gestionar la miseria, sino para luchar y pelear cada centímetro de terreno para conseguirlo todo para las clases populares, para la gente corriente. De esta manera, no nos conformamos con menos que con lo que es justo.

Nosotros lo tenemos muy claro: las instituciones están para salvar a la gente y no al revés; y cuando sacrificamos a la población para rescatar a los aparatos del Estado, es que esas instituciones, quizás, no nos valgan en absoluto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios