Libre Directo

josé Pettenghi

el coleta soto guerrero

Ala Junta se le escapa un lince con ébola en Cortadura. Después lo atropella un tranvía, que también es de la Junta". Para unos que yo me sé, éste es el titular perfecto, la noticia soñada, el antídoto contra el cambio que se viene encima.

Su remedio contra El Coleta consiste en meter miedo y dar gorrazos a la Junta. Y, naturalmente, animar su propia versión de la Memoria Histórica que asegura que nunca hubo agua apestosa en Loreto, que Rodrigo Rato jamás estuvo en Cádiz, que un 29 de abril de 2003 nadie trincó un sobre con 30.000 euros, que Rodríguez de Castro no existió, o que Ana Mato no estuvo en los toros en la Plaza de El Puerto.

Su pericia de trileros de feria, de vendedores de fantasías, ha sido eficaz. Hoy, muchos de sus dirigentes no superan la prueba del Carbono 14, pero siguen anunciando alegremente la ciudad que funciona, cuando en realidad la Concejalía de Vivienda debería llamarse de la Murienda.

¡Que viene el Coleta y quiere quitar la Semana Santa y la Ruta de la Tapa! Susto o muerte.

Los otros, los de enfrente, igual. ¡Que viene Podemos! Y despliegan su peculiar versión de Memoria Histórica, más bien Desmemoria Histórica.

Estos que se meten con la coleta de Pablo Iglesias e ironizan con su vestimenta, parece que nunca llevaron barbas y chaquetas de pana. Pero hace 35 años ellos también sufrieron -como hoy sufre Podemos- una encarnizada campaña de desprestigio por parte del sistema. Les sacaron trapos sucios y les dijeron de todo: desde utópicos a que eran una vuelta a nuestro peor pasado, que su programa era ridículo o que nos llevaban a una España de campos calcinados. Se les echó en cara su inexperiencia. Fraga, aquel señor tan simpático, los despreciaba y les llamaba penenes.

La hemeroteca recuerda que aquellos inexpertos barbudos con chaqueta de pana también prometieron que "OTAN, de entrada no".

Hoy, sumidos en sus internas mezquindades tribales, no perciben que todo vuelve; y lo peor: que lo que vuelve se te puede caer encima. Dijo el escritor José Emilio Pacheco: "Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los 20 años". Anda que no.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios