El consiliario

Pablo-Manuel Durio / Cádiz

Las cofradías llaman a sus hermanos a vestir la túnicaCuaresma para todos

La crisis económica y el temor a perder penitentes en los cortejos lleva a muchas hermandades a rebajar el precio de salida y animar a la participación

Entre otros cultos, actos y menesteres, las hermandades están enfrascadas estos días en la organización del desfile procesional y, sobre todo, en el reparto de túnicas y de papeletas de sitio a aquellos hermanos que hayan solicitado o soliciten salir a la calle acompañando a los titulares. Precisamente esto último (el número de túnicas que saldrán a la calle) es motivo de preocupación para muchas hermandades, que ya han iniciado medidas para intentar captar la atención y la participación de su nómina de hermanos.

En los últimos tiempos, la cifra de penitentes en la Semana Santa gaditana viene manteniendo los niveles de un año a otro, sin que se produzcan descensos considerables pero tampoco hayan aumentado los cortejos. Y en medio de esta situación que arrastra varios años, la sociedad atraviesa por un momento de crisis económica que las cofradías temen les termine afectando en sus salidas procesionales.

Por eso han iniciado varias campañas que van dirigidas en dos direcciones: por un lado, en intentar que el mayor número posible de hermanos se decida por participar en las procesiones; y por otro, rebajar o mantener el coste de esas salidas para evitar la marcha de los que ya salían años anteriores.

Ambas cosas, por ejemplo, ha hecho la cofradía del Prendimiento, que en el escrito que ha remitido a sus hermanos hace un llamamiento a que salgan en la procesión del Lunes Santo. "Ahora es cuando deben tener la ilusión de acompañar a sus titulares en la jornada del Lunes Santo, para poder formar un cortejo acorde a como esta hermandad se merece", se refleja en este escrito, donde también se solicita al hermano "que ahora es cuando debe aflorar ese sentimiento y no dejar pasar ese momento". Al mismo tiempo se explica en lo concerniente al reparto de túnicas, que comenzaron el martes, que el precio de salida "se ha reducido tras un gran esfuerzo".

Otra cofradía que ha tenido en cuenta la situación actual es la de Humildad, que en el boletín de Cuaresma -que este año ha editado en formato digital- se explica a sus hermanos que "siendo conscientes de la situación de crisis en la que todos estamos inmersos, los controles de salida permanecen este año como en el anterior, sin sufrir ningún aumento".

Precisamente esta ha sido la medida puesta en marcha de forma más mayoritaria: mantener el precio de la salida de los hermanos, pese a que el coste de la procesión (cera, flores, música,...) asciende cada año.

Sobre ello ha ahondado el hermano mayor de Oración en el Huerto, Fernando Reyna, quien preguntado por este periódico comentó que también han decidido mantener el precio de la papeleta de sitio. "Queríamos subirlo, porque llevamos ocho años sin modificarlo y cada vez los gastos son mayores, pero no podemos", comentaba. El Huerto ha sido de las primeras corporaciones en proceder a la entrega de túnicas. En principio, la previsión era de perder hasta un tercio del cortejo por motivo de la crisis, pero al final Reyna espera que la pérdida sea de un diez por ciento (unos quince o veinte penitentes).

En la cofradía del Descendimiento también han animado a la participación de los hermanos en la procesión de la Madrugada del Viernes Santo. Así, en su página web, finalizan las explicaciones normas y avisos sobre la estación de penitencia (cuota, reparto de túnicas, horario de entrada a San Lorenzo,...) con un llamamiento a los hermanos: "¡¡Ayuda a tu hermandad en la asistencia de la salida procesional!!".

Pero uno de los llamamientos más originales es el que ha hecho la hermandad de la Sagrada Cena, que comenzó ayer el reparto de túnicas. En la cabecera de su página web ha insertado una foto de momentos de la salida procesional de otros años en la que se lee el lema "¡¡Ayúdanos a ser más!! Procesiona con tu hermandad", a lo que también se ha sumado la web de Cádiz Cofrade, que ha lanzado la campaña Cofrade viste la túnica.

Diferentes mecanismos, en definitiva, que buscan que los cortejos de Semana Santa no pierdan túnicas y capirotes.

CADA son menos los actos que se programan y se celebran en este tiempo de larga y rápida espera hasta el Domingo de Ramos. Y por eso hay que elogiar a aquellos que aún se siguen estrujando la sesera cada año para convocar debates y conferencias, como las que ha anunciado la asociación de cargadores de la Virgen de la Victoria, carteles como el que prepara el Café El Palco o conciertos como los tres de Los Lunes del Perdón. Esto son sólo algunos ejemplos, pequeñas pinceladas, de lo que todavía queda por venir en estos días y que gracias a unos cuantos podemos disfrutarlo todos. Hermanos mayores, cofrades de a pie, músicos, cargadores,... Una Cuaresma para todos los gustos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios